Mundo

Lío por el viaje de González en avión oficial colombiano

Tensión. Bogotá facilitó el vuelo del expresidente del Gobierno español

Polémica. González aborda el avión militar facilitado por Bogotá.

Polémica. González aborda el avión militar facilitado por Bogotá. entornointeligente.com

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Bogotá

03:08 / 10 de junio de 2015

El viaje de Felipe González de Caracas a Bogotá en avión oficial colombiano desató tensión con la administración de Nicolás Maduro, luego de que el expresidente del Gobierno español intentara defender a opositores encarcelados en Venezuela.

González, quien llegó a Caracas el domingo, pretendía ejercer de “asesor técnico exterior” en la defensa de Antonio Ledezma, alcalde de la capital venezolana, y Leopoldo López, líder de Voluntad Popular, ambos capturados, acusados de incitar a la violencia y conspirar contra Maduro.

Al no permitírsele visitar a López, cuyo juicio prevé una nueva audiencia este miércoles, y haberse aplazado la audiencia de Ledezma, el expresidente del Gobierno español (1982-1996) salió rumbo a Bogotá en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) que le envió el gobierno de Juan Manuel Santos.

El Gobierno venezolano citó al embajador de Bogotá en Caracas, Ricardo Lozano, para “pedir explicaciones” sobre el préstamo de esa aeronave.

Reclamo. “Yo espero explicaciones claras del Gobierno colombiano sobre esto de prestar el avión presidencial de Colombia a un señor que vino a desconocer las instituciones venezolanas y apoyar a grupos extremistas que han querido derrocarme”, dijo Maduro.

González, abogado de formación, fue declarado hace más de un mes persona “non grata” por la mayoría chavista de la Asamblea Nacional de Venezuela. El exmandatario español se reunió ayer con la coalición opositora Mesa de la Unidad, calificada por Maduro como “grupo de la extrema derecha”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia