Mundo

Lío casero degenera en crisis entre Quito y Lima

Dicen que el Embajador de Ecuador habría agredido a dos mujeres

AFP / Lima

00:51 / 03 de mayo de 2013

Una presunta pelea a golpes en un supermercado entre el embajador ecuatoriano en Lima y dos mujeres peruanas, en la que supuestamente hubo insultos racistas, degeneró en una crisis diplomática entre Ecuador y Perú, la primera desde que ambos países firmaron un acuerdo de paz en 1998.

La crisis estalló luego que el gobierno del presidente Rafael Correa no considerara el pedido de su par peruano Ollanta Humala de retirar al embajador Rodrigo Riofrío, hecho que provocó que Lima llame a consultas a su representante en Ecuador lo que Quito replicó de la misma manera.

“Tenemos el informe policial (peruano) donde dice que el embajador fue agredido y maltratado”, escribió Correa en su cuenta de Twitter. El respaldo al embajador ecuatoriano provocó en Perú una ola de indignación en la clase política y en las redes sociales.

El confuso incidente que envolvió al diplomático ocurrió el 21 de abril en un supermercado de Magdalena, cuando Riofrío recriminó verbalmente a dos mujeres (madre e hija) por no respetar la cola.

Según Cristina Castro, la madre que denunció la agresión, las cosas no terminaron ahí, sino que llegaron a los golpes. “El señor empezó a decir ‘así son los peruanos, ignorantes, por eso este país no avanza, está lleno de indígenas”. La gresca se agravó fuera del supermercado, donde habría también participado la esposa del embajador ecuatoriano.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia