Mundo

Llamado a huelga divide a los egipcios

A un año de la caída de Mubarak, en El Cairo se vivió una jornada tensa

AFP y EFE / El Cairo

00:00 / 12 de febrero de 2012

El primer aniversario de la caída del expresidente egipcio Hosni Mubarak estuvo marcado, ayer sábado, por un llamado a una huelga general convocada por militantes prodemocráticos para presionar al Ejército y lograr que abandone el poder inmediatamente, reportó AFP. Según esta agencia, varios grupos, incluidos los Jóvenes del 6 de abril, que contribuyeron a lanzar la revuelta contra el entonces presidente, llamaron a no acudir a las universidades ni a los centros de trabajo.

Un año después de la dimisión de Mubarak, forzada por la presión popular, los militantes que provocaron su caída exigen ahora que el ejército, acusado de perpetuar el antiguo régimen y de reprimir el movimiento prodemocrático, traspase el poder a los civiles.

Los estudiantes se manifestaron en varias universidades del país y en la plaza Tahrir de la capital, epicentro de la contestación, para exigir la salida del poder del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), a quien Mubarak entregó las riendas del país cuando dimitió.

El llamado a la huelga dividió a la población y a las fuerzas políticas. Los Hermanos Musulmanes, que dominan el Parlamento recientemente elegido, se oponen a ella, al igual que numerosos ciudadanos que se quejan de la degradación de la economía y de la creciente inseguridad. El viernes por la noche, el CSFA advirtió que no cederá a las “amenazas” ni a las “presiones” y denunció que el país es víctima de “complots”.

Pasado el mediodía de ayer,, EFE reportó que había al menos cuatro detenidos a consecuencia de las protestas, entre ellos un estudiante de EEUU y un periodista australiano, acusados de incitar a los ciudadanos a la desobediencia y de cometer actos de sabotaje.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia