Mundo

Llegan a Cuba congresistas estadounidenses

Vínculos. Los demócratas buscan conocer el pulso de las relaciones

Visita. El senador Patrick Leahy (d), junto a sus colegas. Foto. EFE

Visita. El senador Patrick Leahy (d), junto a sus colegas. Foto. EFE

La Razón (Edición Impresa) / EFE / La Habana

00:00 / 18 de enero de 2015

Una delegación de congresistas de Estados Unidos llegó a Cuba, en la primera visita de legisladores de ese país a la isla desde que se produjo el 17 de diciembre el histórico anuncio del restablecimiento de relaciones La Habana-Washington.

El grupo está encabezado por el senador demócrata Patrick Leahy, uno de los legisladores más activos en los temas de política exterior con Cuba.

“Quiero ver cómo van los cambios y vamos a tener la oportunidad de hablar con mucha gente. Luego le transmitiré todo esto al presidente (Barack) Obama cuando regrese”, señaló Leahy a EFE en La Habana.

El senador, que ha visitado la isla varias veces, recordó que la última vez que estuvo en Cuba fue hace justo un mes, “aunque solo por 30 minutos”, cuando vino a recoger al contratista estadounidense Alan Gross, que fue liberado el 17 de diciembre, el mismo día que se anunció el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Leahy, al frente de otro grupo de congresistas, ya visitó la isla en febrero de 2013 para, entre otros, pedir la liberación de Gross, que fue condenado en la isla por “acciones contra la integridad territorial del Estado”.

Reunión. En aquella anterior visita, estos legisladores fueron recibidos por el presidente cubano, Raúl Castro.

En esta ocasión, los congresistas tienen previsto pulsar las expectativas sobre el nuevo cambio de política y ayudar a desarrollar un mensaje concreto sobre lo que ambos países están dispuestos a hacer para lograr una relación constructiva.

Estos legisladores estarán hasta el lunes en Cuba, donde prevén reunirse con funcionarios del Gobierno cubano y contras oficinas locales y externas.

Otra cita para negocios

EFE - Nueva York

El gobernador del estado de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, tiene previsto liderar en los próximos meses una misión comercial a Cuba, adelantó ayer el diario The Wall Street Journal.

El periódico cita a una persona con conocimiento de esos planes y asegura que Cuomo hará el anuncio el miércoles durante su discurso sobre la situación del estado.

De confirmarse, el Gobernador de Nueva York se convertiría previsiblemente en uno de los primeros políticos estadounidenses del más alto nivel en viajar a la isla desde que el Gobierno estadounidense anunció un acercamiento con La Habana.

Cuomo tiene prevista una serie de cinco misiones comerciales para su segundo mandato, para el que fue reelegido en noviembre, y decidió que Cuba fuese el primer destino de esa lista esta semana, coincidiendo con el anuncio del restablecimiento de relaciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia