Mundo

Llevan a prisión a exalcalde acusado de desapariciones

México. La esposa de José Luis Abarca tiene detención provisional

Protesta. Decenas de miles marcharon en la capital mexicana para exigir la aparición con vida de los estudiantes del estado de Guerrero.

Protesta. Decenas de miles marcharon en la capital mexicana para exigir la aparición con vida de los estudiantes del estado de Guerrero. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / EFE, AFP / México

00:03 / 07 de noviembre de 2014

José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, fue recluido ayer en una prisión federal en el central Estado de México, como presunto autor intelectual de la muerte de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes en septiembre, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

La PGR (Fiscalía) indicó en un comunicado que la exautoridad quedó internada en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano”, en el municipio de Almoloya de Juárez. Precisó que Abarca quedó a disposición del juez 1° de distrito en materia de procesos penales federales en el estado de Tamaulipas, con sede en Matamoros, por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y homicidio calificado, en cumplimento a la orden de aprehensión emitida en su contra el 24 de octubre de 2014.

“Esto independientemente del resultado de las investigaciones que sigue llevando esta Procuraduría sobre Abarca Velázquez”, apuntó la institución.

En el caso de María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de Abarca, “como consecuencia de las investigaciones que se realizan, hoy, del mismo modo, un juez federal especializado determinó imponerle la medida cautelar de arraigo (detención provisional) por 40 días”.

Abarca y Pineda fueron arrestados la madrugada del martes por agentes federales en la delegación Iztapalapa, y fueron entregados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, en la misma capital, para ser interrogados.

Ambos se esfumaron el 30 de septiembre tras pedir él una licencia de 30 días, cuatro días después de una violenta acción coordinada por la policía local y el grupo mafioso Guerreros Unidos contra un grupo de estudiantes de una escuela rural para maestros, que se saldó con seis muertos a tiros y la desaparición de 43 jóvenes.

El presidente, Enrique Peña Nieto, decidió acortar su gira prevista por China y Australia en la que atenderá las cumbres de APEC y G20 en medio de la peor crisis política de su mandato por la escandalosa desaparición.

La ONG Human Rights Watch alertó que la situación de los derechos humanos en México es “crítica” y que crímenes como el de Iguala se derivan de la casi absoluta impunidad que rodea a la violencia en el país, donde dicen que hay un “Estado de derecho de papel”.

Apoyando a los desesperados y exhaustos padres de las víctimas, decenas de miles de personas volvieron a exigir el miércoles en Ciudad de México la aparición con vida de los jóvenes. Ayer, unos 200 estudiantes cercaron por unas cinco horas la sede de la fiscalía general y pegaron carteles en su puerta.

Más de 80.000 fueron asesinados

Detenidos

Más de 80.000 personas han sido asesinadas en México y 22.000 desaparecidas desde el inicio de la presidencia de Felipe Calderón. En el caso de los 43 estudiantes, hay 59 detenidos, entre los que hay policías, narcotraficantes y políticos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia