Mundo

Llorenti: G77 exige a EEUU poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba

La Razón Digital / ABI / La Paz

14:35 / 28 de octubre de 2014

El embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, en representación del G77 más China, exigió este martes a Estados Unidos (EEUU) poner fin al "inhumano y genocida" bloqueo económico, comercial y financiero que ejerce contra Cuba hace más de cinco décadas.

"Una vez más, el Grupo de los 77 y China exige al Gobierno de los Estados Unidos de América a poner fin al inhumano y genocida bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba", indicó durante su participación en la Sesión de la Asamblea General de la ONU, que analiza el tema del bloqueo al país caribeño.

Llorenti, según un reporte de Telesur, durante su participación también instó a la comunidad internacional a "adoptar medidas urgentes y eficaces" para impedir la aplicación de acciones económicas coercitivas unilaterales y visados no solicitados en contra de los países en desarrollo.

El diplomático explicó que en una "abierta violación de todos los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional", Estados Unidos ha ido sofocando sistemáticamente a Cuba por más de cinco décadas, "causando daños sociales y humanos irreparables".

Asimismo, denunció la persecución de las transacciones financieras internacionales de Cuba de parte de los Estados Unidos y rechazó la inclusión de Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo publicada por el departamento de estado del país norteamericano "de manera unilateral".

Sin embargo, destacó que pese a las innumerables dificultades y limitaciones gracias al bloqueo económico, Cuba "ha proporcionado consistentemente" una generosa asistencia médica y humanitaria internacional de altísima calidad.

Durante su participación en el encuentro, Llorenti citó al líder sudafricano, Nelson Mandela, quien dijo que "¿Qué otro país puede mostrar una hoja de servicios tan generosa y solidaria a las causas de liberación en África que Cuba?, Cuba ha sido un ejemplo de entrega y servicio a los demás".

En la sesión de la Asamblea General de la ONU, se sometió a votación la necesidad de retirar el bloqueo económico a Cuba, donde 188 países votaron a favor del retiro del bloqueo, 2 países en contra y 3 países de abstuvieron de votar.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia