Mundo

Lluvias y aludes causaron 43 muertes en Perú en últimos seis meses

De enero a marzo, período en que se intensificaron las lluvias, las regiones con el mayor número de víctimas producto de las inundaciones son Lima (nueve fallecidos) y  Huánuco (zona central, con ocho fallecidos), además de Cajamarca.

La Razón Digital / AFP / Lima

17:30 / 07 de abril de 2015

Las fuertes lluvias que caen en Perú provocando inundaciones y avalanchas dejaron al menos 43 muertos y 58 heridos en los últimos seis meses, según un reciente informe divulgado este martes por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

De esta forma, las autoridades actualizaron el balance que a fines de marzo daba cuenta de la muerte de 34 personas. En las últimas dos semanas las lluvias en la región andina de Cajamarca (noreste) ocasionaron la muerte de nueve personas, además de inundaciones y aludes, que destruyeron viviendas y cultivos.

En su nuevo reporte, Indeci detalló que se contabilizan además siete personas desaparecidas, 24.033 personas damnificadas, 1.997 viviendas colapsadas (inhabitables) y unas 31.786 viviendas afectadas que podrían ser recuperadas.

De enero a marzo, período en que se intensificaron las lluvias, las regiones con el mayor número de víctimas producto de las inundaciones son Lima (nueve fallecidos) y  Huánuco (zona central, con ocho fallecidos), además de Cajamarca.

Las avalanchas y crecidas de los ríos han destruido al menos 28 puentes, de los cuales las regiones sureste de Apurímac y Cusco concentran seis cada uno. Además, otros 60 puentes se encuentran afectados y necesitan pronta rehabilitación.

En lo que va del año, las lluvias han afectado casi a todo el país, obligando al gobierno a declarar en emergencia varias regiones como Tumbes, Piura, Lambayeque, Arequipa, Moquegua, Tacna y al distrito de Chosica, 40 kms al este de la ciudad de Lima, ante la magnitud del desastre.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que del 9 al 12 de abril se prevé lluvias y granizo de moderada a fuerte intensidad en localidades que están por encima de los 3.200 metros de altura. Las regiones con altas probabilidades de nevada son las situadas sobre los 4.000 metros de altura del centro y sur del país.

En la costa peruana se prevé lluvias moderadas y vientos moderados, informo el Senamhi. Aclaró además que las lluvias que actualmente afectan al país no están relacionadas con el fenómeno de El Niño, que se produciría en mayo y que según los especialistas será moderado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia