Mundo

Logran acuerdo de paz para el este ucraniano

Líderes de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia llegaron a un pacto.

El presidente ruso, Vladímir Putin. Foto: EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / AFP

01:00 / 13 de febrero de 2015

Quince largas horas de negociaciones entre los líderes de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia consiguieron lo que parecía ya casi imposible, un acuerdo de paz para el este de Ucrania que ponga fin a diez meses de hostilidades que amenazan la estabilidad de toda Europa.

El presidente ruso, Vladímir Putin, apareció hacia el mediodía de ayer ante la prensa congregada en el Palacio de la Independencia de Minsk para anunciar que se había acordado un alto el fuego en el este de Ucrania a partir del domingo.

“Hemos llegado a un acuerdo sobre lo importante”, dijo Putin, quien detalló que la tregua debe entrar en vigor a las 00.00 horas del 15 de febrero, hora ucraniana.

El presidente francés, François Hollande, dijo a un grupo de periodistas que se había alcanzado un arreglo político para ese conflicto que ya se ha cobrado casi 6.000 víctimas, y consideró que el acuerdo “ha sido un alivio para Europa y una esperanza para Ucrania”.

Atrás quedaba toda una noche de negociaciones entre ambos mandatarios —junto con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko—, marcadas por la tensión en muchos momentos y en las que, a juzgar por las pocas imágenes registradas, el líder del Kremlin estaba solo contra todos.

Poroshenko, que apareció siempre arropado por Merkel y Hollande, no ocultó la dureza del encuentro al señalar que “no fue nada fácil” consensuar el acuerdo.

“De hecho, se nos plantearon todo tipo condiciones inaceptables: concesiones, retiradas”, dijo el líder ucraniano a la prensa.Esperanza. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, ensalzó la “perseverancia” demostrada por líderes internacionales para cerrar un acuerdo que fija las bases para poner fin al conflicto del este de Ucrania.Ban dijo que había seguido de cerca estos “intensos esfuerzos diplomáticos” y recordó que lo definido permite desarrollar la implementación de los acuerdos alcanzados en Minsk en septiembre.Por su parte, Estados Unidos saludó el nuevo plan de ayuda y reformas anunciado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para Ucrania, y aseguró que su aplicación “integral” permitirá liberar el “considerable” potencial económico del país europeo.“Si es aplicado integralmente, el ambicioso programa del FMI tendrá un rol importante para liberar el considerable potencial económico de Ucrania”, indicó el secretario del Tesoro, Jacob Lew, en un comunicado.Kiev podría recibir hasta $us 40.000 millones de la comunidad internacional para hacer frente a la crisis causada por la insurrección.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia