Mundo

Londres acepta veto a la bandera de Malvinas

Barcos de las islas deben cambiar de pabellón en los puertos del Mercosur

AFP / Buenos Aires

02:15 / 11 de enero de 2012

El Reino Unido reconoció que ninguna nave con bandera “ilegal de Malvinas” puede ingresar a los puertos de los países miembro del Mercosur y sus asociados, destacó ayer el gobierno argentino. “El canciller del Reino Unido, William Hague, reconoció en el Parlamento de su país que ningún barco podrá ingresar a los puertos del Mercosur y países asociados enarbolando la bandera ilegal de Malvinas”, señala la nota de prensa de la Cancillería argentina.

El 20 de diciembre, los países del Mercosur y asociados firmaron la Declaración sobre Buques que Enarbolan la Bandera Ilegal de las Islas Malvinas” que prohíbe el ingreso a puertos del bloque sudamericano de naves con bandera de las islas Malvinas.

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay son miembros del Mercosur, y Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador son asociados.La posición fue ratificada durante la jornada al canciller argentino, Héctor Timerman, por sus homólogos brasileño, Antonio Patriota; chileno, Alfredo Moreno, y uruguayo, Luis Almagro.

La declaración del Gobierno argentino guarda relación con la satisfacción que Hague expresó en el Parlamento de su país por las decisiones de Chile, Uruguay y Brasil de autorizar la entrada a sus puertos de barcos de las islas Malvinas, siempre y cuando lleven otra bandera. En su intervención, el ministro británico acusó a Argentina de usar la presión económica para “intimidar” a los isleños y elogió a Chile, Uruguay y Brasil por “no participar de un bloqueo” a las islas del Atlántico sur.

“Hague informó que tras hablar en con el canciller uruguayo, Luis Almagro, y de varias gestiones ante Chile y Brasil, quedó firme que los barcos que usaban el ilegítimo pabellón deben reemplazarlo”, dijo la cancillería argentina.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia