Mundo

Londres hará un referéndum con habitantes de Malvinas

Las autoridades británicas anunciaron que organizarán un referéndum en las Islas Malvinas sobre su “estatus político” en la primera mitad de 2013. El Gobierno conservador de Londres busca demostrar al mundo que la población del archipiélago austral que ocupó en 1833 quiere ser británica y “no tiene ningún deseo” de ser gobernada por Argentina.

Anuncio. Jeremy Browne, encargado británico para América Latina.

Anuncio. Jeremy Browne, encargado británico para América Latina.

AFP / Londres

02:03 / 13 de junio de 2012

“No tengo ninguna duda de que la población de las Falklands (denominación de los británicos de las Islas Malvinas que ocuparon en 1833) desea que las islas sigan siendo un territorio autónomo de ultramar del Reino Unido. No tenemos ningún deseo de ser gobernados por Buenos Aires, algo inmediatamente obvio para cualquiera que haya visitado las islas y escuchado nuestras opiniones”, declaró Gavin Short, el presidente de la Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas en un comunicado. 

Aniversario. El anuncio se produce a sólo dos días del 30 aniversario del fin de la corta y sangrienta guerra de 1982 entre el Reino Unido y Argentina por la soberanía del archipiélago del Atlántico Sur, ocupado por ingleses en 1833, pero reclamado por Argentina en todos los foros internacionales.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó ayer por la noche un acto público en Buenos Aires, sin pronunciar frase alguna de reacción. “Celebramos este referéndum no porque tengamos ninguna duda de quiénes somos y de qué futuro queremos, sino para mostrarle al mundo”, agregó Short, en medio de una fuerte escalada verbal y de reclamos argentinos por la exploración de posibles recursos petroleros.

Estados Unidos dijo que mantenía su posición de neutralidad frente a la disputa sobre las Malvinas, según la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland. “Nuestra posición sigue siendo de neutralidad. Reconocemos la administración de facto del Reino Unido, pero no tomamos ninguna posición respecto a los reclamos de soberanía”, dijo Nuland al ser preguntada ayer en una rueda de prensa.

Mañana se cumplirán 30 años del fin del conflicto que del 2 de abril al 14 de junio de 1982 dejó 649 argentinos, 255 británicos y tres isleños muertos. La mandataria Fernández de Kirchner renovará ese día el reclamo de soberanía, en una intervención excepcional ante el Comité de Descolonización de la ONU en Nueva York, en el que se ha negado al Reino Unido una representación gubernamental.

Recuerdos de la guerra

Duración

El conflicto por las islas se inició el 2 de abril y finalizó el 14 de junio de 1982.

Víctimas

Murieron 255 británicos, 649 argentinos y tres malvinenses. Las islas tienen hoy 3.000 habitantes.

Las reacciones en Argentina

Ante la ausencia de reacción inmediata por parte del Gobierno, hay consenso en medios argentinos en que Mario Volpi, titular del Centro de Ex Combatientes de Malvinas, resume el sentir de la sociedad civil nacional, y aun de sectores cercanos al gobierno. Volpi apuntó que el referéndum “no tiene legitimidad, porque será realizado por un población ocupante en un territorio que está en disputa” de soberanía.

Juan Recce, director del Centro Argentino de Estudios Internacionales, próximo a la Cancillería, estimó que la iniciativa es “una reacción desesperada que sólo pone de manifiesto cuánto se ve afectado el poder y la legitimidad inglesa”. Argentina ha logrado apoyos de toda América Latina, y aun la decisión de países del Mercosur de prohibir el ingreso a sus puertos de buques con la bandera de Malvinas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia