Mundo

Londres renuncia a intervenir en Siria y EEUU busca coalición internacional para accionar

El secretario de Defensa Chuck Hagel precisó desde Manila, donde se encuentra en el marco de una gira, que Estados Unidos busca reunir una coalición internacional para responder al régimen sirio.

La Razón Digital / Stephen Collinson, AFP / WASHINGTON

08:13 / 30 de agosto de 2013

El presidente Barack Obama se reserva el derecho de actuar en forma unilateral contra el régimen sirio para castigarlo por el uso de armas químicas, sin esperar la decisión de la ONU pero buscando el apoyo de una coalición internacional, luego de que el parlamento británico rechazara una propuesta para intervenir en Siria.

"Estados Unidos continuará consultando al gobierno británico, uno de nuestros aliados y amigo más cercano", pero "las decisiones del presidente Obama serán guiadas por los intereses de Estados Unidos", dijo la portavoz del Consejo de seguridad nacional estadounidense, Caitlin Hayden.

Obama "piensa que intereses cruciales de Estados Unidos están en juego y que los países que violan las normas internacionales sobre armas químicas deben rendir cuentas", agregó.

Pero el secretario de Defensa Chuck Hagel precisó desde Manila, donde se encuentra en el marco de una gira, que Estados Unidos busca reunir una coalición internacional para responder al régimen sirio.

"Nuestra punto de vista es seguir buscando una coalición internacional para actuar en forma concertada", dijo el jefe del Pentágono en una conferencia de prensa.

Hagel precisó que Washington respetaba el voto del Parlamento británico, que rechazó la noche del jueves, por 285 votos contra 272, una moción presentada por el primer ministro David Cameron defendiendo una intervención militar en Siria.

"Es responsabilidad de cada país tomar sus propias decisiones", dijo Hagel. "Seguimos consultando a los británicos, como a otros aliados. Esta consulta incluye formas de avanzar juntos para responder al ataque con armas químicas en Siria", agregó.

"Está claro que el parlamento británico no quiere una acción militar británica", dijo Cameron tras la votación que rechazó una eventual intervención en Siria. "Tomo nota y el gobierno actuará en consecuencia", añadió.

Más temprano en la jornada, Josh Earnest, portavoz adjunto de Obama, había afirmado que "el presidente debe ante todo rendir cuentas a los estadounidenses que lo eligieron para protegerlos. Y el presidente está firmemente convencido de que la clave de esta situación son las medidas necesarias para proteger nuestros intereses básicos de seguridad nacional".

En la ONU, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, no lograron avanzar en la definición de medidas para resolver la crisis siria, indicaron diplomáticos.

"No hubo convergencia de puntos de vista" dentro del Consejo, explicó un diplomático bajo el anonimato.

Los expertos de la ONU en armas químicas recogieron "cantidad" de elementos en Siria y darán un primer "informe oral" al secretario general Ban Ki-moon apenas regresen, pero las conclusiones finales deberán esperar los análisis a realizarse en Europa, informó un portavoz hoy.

Obama, que criticó enérgicamente la intervención en Irak, piensa que la situación en Siria representa una amenaza para la seguridad nacional porque atenta contra los intereses de sus aliados regionales.

Los colaboradores del presidente demócrata insisten en que se trata de una acción punitiva "limitada" contra Siria y rechazan comparaciones con la invasión de Irak y los desacreditados informes sobre las armas de destrucción masiva que se atribuían a Sadam Hussein.

El analista Anthony Cordesman, del Centro Internacional de Estudios Estratégicos, calificó el informe de los servicios secretos como "el documento más importante en una década".   En París, el jefe de la Coalición Nacional Siria Ahmad al Jarba, en visita oficial, proclamó el jueves su "firme" compromiso contra la utilización de armas químicas.

"En mi nombre, y en el de la Coalición Nacional, a la luz de los datos actuales, confirmo nuestra condena clara y franca respecto a toda utilización de armas químicas, por parte del bando que sea, en la región y en el mundo entero, a todo nivel y en todo lugar", declaró Ahmad al Jarba en un comunicado.

El presidente Bashar al Asad, que niega las acusaciones de utilización de armas químicas contra civiles el 21 de agosto cerca de Damasco, advirtió que Siria se defenderá "de cualquier agresión" y que erradicará "el terrorismo apoyado por Israel y los países occidentales".

Aunque Obama todavía no tomó una decisión sobre un posible ataque a Siria, su país envió al Mediterráneo cinco destructores y submarinos equipados con misiles Tomahawk.

Por su parte, Rusia, país aliado del presidente sirio y contrario a una intervención en Siria, anunció también el envío de un buque antisubmarino y un barco lanzamisiles al Mediterráneo.

Medidas de seguridad reforzadas en Damasco 

Mientras, la capital siria se preparaba progresivamente para una confrontación con los países occidentales, con inspecciones más estrictas en los puestos de control y medidas de seguridad reforzadas.

En otros frentes en ese país, los combates entre los rebeldes y el ejército continúan. Desde marzo de 2011, la violencia en Siria dejó, según la ONU, más de 100.000 muertos.

La oposición siria, que defiende una intervención contra el régimen de Asad, indicó que las deserciones se habían multiplicado en el ejército en los últimos días.

El jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, el general Hassan Firousabadi, advirtió este jueves que una acción militar contra Siria dejaría a Israel "al borde de las llamas".

Pero el presidente israelí, Shimon Peres, afirmó que en caso de amenaza, Israel responderá "con toda su fuerza" y el primer ministro Benjamin Netanyahu anunció que habían desplegado sus sistemas de intercepción antimisiles.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia