Mundo

A Londres le preocupa decisión del Mercosur

El bloque prohibió el paso de barcos con bandera de Malvinas

AFP / Londres

00:06 / 22 de diciembre de 2011

El Reino Unido se declaró ayer "muy preocupado" por la decisión del Mercosur de impedir que barcos con pabellón de Malvinas recalen en sus puertos, y reafirmó su "determinación" a proteger a los habitantes del archipiélago al sur del Atlántico cuya soberanía reclama Argentina desde 1833.

"Estamos muy preocupados por este último intento de Argentina para aislar a la población de las islas Falklands (denominación británica de las Malvinas) y dañar su sustento, que no tiene ninguna justificación", declaró el ministerio británico de Exteriores en comunicado difundido en Londres.

Aunque dijo desconocer por el momento "qué impacto práctico, si alguno" tendrá la declaración del Mercosur, el Foreign Office precisó que estaba discutiendo "urgentemente" al respecto con los países que forman el bloque.

A escasos meses de la conmemoración del 30 aniversario de la guerra anglo-argentina por el archipiélago austral en 1982, la Cancillería británica agregó que "nadie debe dudar de nuestra determinación a proteger el derecho de las Falklands a determinar su propio futuro político".

Los países del Mercosur con costas —Argentina, Brasil y Uruguay— acordaron el martes en la cumbre del bloque  en Montevideo impedir que barcos que enarbolen "la bandera ilegal" de Malvinas ingresen en sus puertos.  Según la BBC, unos 25 barcos en total enarbolan el pabellón de las islas Malvinas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia