Mundo

López Rivera está ‘muy agradecido’ tras perdón de Obama, dice su abogada

La abogada del activista puertorriqueño remarcó que los 35 años que lleva el independentista en prisión son "demasiados", y destacó su paciencia para que finalmente Obama le concediera el perdón a tres días de dejar el poder y de la toma de posesión del presidente electo, Donald Trump.

Manifestación a favor de la excarcelación del independentista puertorriqueño Oscar López Rivera en Washington (EE.UU.).

Manifestación a favor de la excarcelación del independentista puertorriqueño Oscar López Rivera en Washington (EE.UU.). Foto: EFE

La Razón Digital / EFE / Washington

20:16 / 17 de enero de 2017

El independentista puertorriqueño Oscar López Rivera dijo estar "muy agradecido" con el pueblo de Puerto Rico, de Estados Unidos y el mundo tras el perdón que le concedió el presidente saliente de EE.UU., Barack Obama, informó hoy a Efe su abogada Jan Susler.

"Oscar está muy agradecido del amor del pueblo de Puerto Rico, de Estados Unidos y de todo el mundo que lleva luchando tantos años para conseguir su liberación", aseguró Susler en declaraciones a Efe tras conversar con López Rivera en la cárcel.

Obama concedió hoy el perdón a López Rivera, de 74 años, y conmutó su condena a prisión, que expirará el próximo 17 de mayo.

La abogada del activista puertorriqueño remarcó que los 35 años que lleva el independentista en prisión son "demasiados", y destacó su paciencia para que finalmente Obama le concediera el perdón a tres días de dejar el poder y de la toma de posesión del presidente electo, Donald Trump.

"Suerte que el presidente tuvo la sabiduría de devolverle por fin a Puerto Rico su hijo. Estamos agradecidos, muy contentos y ahora sí que podemos empezar un feliz año 2017", aseguró la letrada.

También dijo que el activista le manifestó su voluntad de volver a Puerto Rico, "a su nación, con su gente".

Susler afirmó que, tanto López Rivera como su familia y todos los que le han apoyado, están "satisfechos" de que Obama haya hecho "lo que debía y lo justo" antes de abandonar la Presidencia.

López Rivera y su entorno -agregó- nunca perdieron la fe en que sería perdonado y siempre mantuvieron la esperanza de que volviera a Puerto Rico como un hombre libre.

Obama conmutó hoy la condena de López Rivera a prisión, medida que será efectiva este 17 de mayo, pero la letrada indicó que existen posibilidades de que pueda ser excarcelado antes de esa fecha bajo algunas condiciones.

La semana pasada, unas 200 personas hicieron en Washington el último llamamiento de clemencia a Obama en favor de López Rivera y llevaron a la Casa Blanca las cajas con las 105.000 firmas recogidas, que se suman a otras 108.000 registradas en la página web "We The People".

Reconocidas figuras públicas firmaron la petición y mostraron su apoyo público al activista, entre ellas los gobernadores saliente y entrante de Puerto Rico, Alejandro García Padilla y Ricardo Rosselló, el cantante Ricky Martin, el grupo musical Calle 13 y el expresidente estadounidense Jimmy Carter.

El independentista puertorriqueño, de 74 años, fue condenado en 1981 a 55 años de cárcel por conspiración sediciosa para derrocar al Gobierno de EE.UU. en la isla, y en 1988 fue sentenciado a otros 15 años de prisión por un intento de fuga.

López Rivera fue encarcelado junto a otros compañeros, que lucharon activamente en los años 80 desde Chicago, y en 1999 el entonces presidente de EE.UU., Bill Clinton, conmutó las condenas de once de ellos.

Clinton también le ofreció el indulto a López Rivera, pero este, que nunca ha sido acusado de delitos de sangre, se negó a aceptarlo si no se ampliaba a todos sus compañeros.

En la actualidad, Oscar López Rivera se encuentra en la prisión de Terre Haute, en el estado de Indiana, donde lleva encarcelado desde 1998, después de haber pasado por otras cárceles estadounidenses. (17/01/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia