Mundo

Conoce a los galardonados con los premios Nobel de 2016

Este año, como en otras oportunidades, se premiaron aportes a la tecnología y a las ciencias velando por un próspero futuro de la humanidad. También se valoraron los esfuerzos por intentar un hito de paz en Colombia y el talento de un músico que no aparecía entre los favoritos.

Premios Nobel 2016

Premios Nobel 2016

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

15:42 / 13 de octubre de 2016

Como ya es tradición, este año se entregaron los seis premios Nobel que se otorgan cada gestión a personalidades destacadas de las ciencias, la literatura y la paz.

Destacan Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, a quién se reconoció con el nobel de la Paz por sus tareas de pacificación con las FARC y el cantautor Bob Dylan, primer músico galardonado con la corona en literatura.

Los premios se instituyeron en 1895 como último deseo del industrial sueco Alfred Nobel, inventor de la dinamita. Inicialmente se estableció que las congratulaciones eran para los campos de la física, química, medicina, literatura y la paz. Desde el año 1968 también se otorga el galardón a los que destacaron en el área de las ciencias financieras con el Nobel de Economía.

Para premiar a los ganadores el jurado se divide por categorías. Los premios Nobel de Física, Química y Economía son designados por la Real Academia de las Ciencias de Suecia; el de Medicina lo nombra la Asamblea del Nobel del Instituto Karolinska; La Academia Sueca es la encargada de congratular al ganador del Nobel de Literatura y el de la Paz es elegido por el Comité Noruego del Nobel, con sede en Oslo. La ceremonia de premiación para todos los laureados se realiza cada 10 de diciembre en Estocolmo.

Cada persona o institución que se hace de alguno de los premios recibe la suma de 8 millones de coronas suecas o su equivalente a 965.426 dólares, una medalla de Oro y un diploma.

El japonés Yoshinori Ohsumi, Nobel de Medicina

El lunes 3 de octubre se atribuyó el premio Nobel de Medicina, el primero en ser anunciado, al japonés Yoshinori Ohsumi por sus investigaciones sobre la autofagia, investigaciones transcendentales para comprender la renovación de las células y la respuesta del organismo humano al hambre y a las infecciones.

Nobel de Física para tres británicos por sus descubrimientos sobre los estados de la materia

El premio Nobel de Física fue para los investigadores británicos David Thouless, Michael Kosterlitz y Duncan Haldane por los trabajos realizados sobre los estados poco usuales de la materia, un paso fundamental para desarrollar materiales innovadores, el anuncio fue hecho el 4 de octubre.

La invención de las máquinas moleculares a cargo tres científicos se llevó el Nobel de Química  

La Real Academia de las Ciencias de Suecia determinó el miércoles 5 de octubre que los investigadores Jean-Pierre Sauvage (Francia), Fraser Stoddart (Gran Bretaña) y Bernard Feringa (Holanda) sean los premiados con el Nobel de Química por inventar las minúsculas "máquinas moleculares".

Santos gana el Nobel de la Paz por su tarea en los acuerdos de pacificación entre el gobierno colombiano y las FARC

El rol que desempeñó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en las negociaciones para lograr el acuerdo final de paz entre las FARC y su gobierno le permitió hacerse del premio Nobel de la Paz el 7 de octubre, pese a que al final el plebiscito no aprobó la pacificación definitiva en Colombia. Santos se constituye así, en el segundo galardonado en la historia de su país.

Un finlandés y un estadounidense se llevan el Nobel de Economía por sus trabajos sobre la teoría de los contratos

El turno para anunciar el Nobel de Economía fue el 10 de octubre, el británico-estadounidense Oliver Hart y el finlandés Bengt Holmstrom fueron galardonados con el premio por sus trabajos sobre la teoría de los contratos, indicó el jurado al pronunciar la noticia.

La Academia sueca rompe el molde y le atribuye a Bob Dylan el Nobel de Literatura         

Finalmente, este jueves 13 de octubre se anunció el último premio, el reconocido cantautor estadounidense, Bob Dylan, recibirá el Nobel de Literatura el próximo 10 de diciembre en Estocolmo. El jurado valoró su condición de poeta y lo comparó con los vates griegos de la antigüedad.

(13-10-2016)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia