Mundo

Lugansk y Donetsk no celebrarán las elecciones presidenciales el 25 de mayo

Los dirigentes de ambas regiones separatistas se proponen crear órganos estatales y militares y, en un futuro, crear un Estado independiente junto a otras regiones orientales y meridionales de Ucrania como Járkov y Odessa.

Movilización. Desde el domingo, los manifestantes en Lugansk tienen bajo su control a edificios públicos en esta ciudad ucraniana.

Los manifestantes en Lugansk continúan movilizados. EFE.

La Razón Digital / EFE / Donetsk (Ucrania)

10:22 / 12 de mayo de 2014

Las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk no celebrarán las elecciones presidenciales del 25 de mayo, anunciaron hoy los líderes prorrusos.

"Aquí no las habrá", dijo Denis Pushilin, uno de los líderes prorrusos de estos territorios, un día después de los referendos en los que la mayoría de la población apoyó independizarse de Ucrania.

En el mismo sentido se pronunció Vasili Nikitin, jefe de prensa del llamado "Ejército del Sureste", formado en la autoproclamada "república popular de Lugansk".

"Quizás las elecciones pudieran celebrarse en el territorio de la región de Lugansk. Pero ahora somos la 'república popular de Lugansk'. Por eso no habrá elecciones", dijo Nikitin.

Agregó que, a la luz del nuevo estatus que tras el referendo separatista celebrado ayer otorgan al territorio los líderes prorrusos de Lugansk, ha perdido su legitimidad la asamblea regional de diputados.

Un 89,7 por ciento de los electores votó a favor de la independencia de Ucrania en el referéndum de Donetsk, según los resultados definitivos difundidos hoy por sus organizadores.

En Lugansk, el apoyo popular a la independencia ascendió al 96 por ciento de los electores, siempre según los datos difundidos por los rebeldes prorrusos.

Los dirigentes de ambas regiones separatistas se proponen crear órganos estatales y militares y, en un futuro, crear un Estado independiente junto a otras regiones orientales y meridionales de Ucrania como Járkov y Odessa.

Las consultas separatistas celebradas el domingo en Lugansk y Donetsk no tiene ningún valor jurídico, aseguró hoy el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov.

Turchínov denunció que la votación "fue iniciada por la Federación Rusa con el objetivo de desestabilizar completamente la situación en Ucrania, abortar las elecciones presidenciales y derrocar a las autoridades ucranianas".

Aseguró que, según el Ministerio del Interior y expertos presentes en las consultas, la participación en las regiones insurgentes de Donetsk y Lugansk fue sólo del 32 y el 24 por ciento, respectivamente.

Según las comisiones electorales separatistas, la participación fue del 75 por ciento.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia