Mundo

Lugo agradece a Mercosur por desestimar sanción económica a Paraguay

El destituido presidente de Paraguay Fernando Lugo agradeció al Mercosur por haber desestimado una sanción económica para su país, suspendido el viernes de ese bloque y apoyó el ingreso de Venezuela, en declaraciones que publica este sábado la prensa local.

AFP

15:07 / 30 de junio de 2012

"Me alegro que no haya una sanción o un bloqueo económico que perjudica al país y especialmente a la gente humilde de Paraguay. Nos alegramos de que no hayan ejercido una sanción así", dijo según publica el diario Uno de Mendoza (oeste) donde el viernes se realizó la cumbre regional.

Argentina Paraguay y Uruguay resolvieron suspender a Paraguay como miembro del Mercosur hasta tanto se realicen las elecciones, previstas para abril de 2013, sanción que luego fue adoptada también por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el organismo político regional que Paraguay integra junto a otros once países.
"Sobre la suspensión, aquí no es que no ha pasado nada, aquí se rompió el orden constitucional, porque no se ha respetado la voluntad popular y no hubo un justo proceso", dijo.
Asimismo, Lugo celebró el anuncio del ingreso de Venezuela al Mercosur -que se concretará el 31 de julio en una cumbre extraordinaria del bloque en Rio de Janeiro- que se veía demorada porque el Parlamento paraguayo era el único que no la había ratificado.
"Siempre he cuestionado al Parlamento paraguayo, ¿cómo es posible que tres países del Mercosur lo acepten (a Venezuela)?, no es posible que tres países estén equivocados y que el Parlamento paraguayo tenga la razón", opinó.
También abogó por el ingreso al bloque regional de países asociados, como Chile, Bolivia y Ecuador, en calidad de miembros plenos.
"Creo que es una oportunidad para ampliar el mercado, ojalá que Chile, Ecuador y Bolivia tengan oportunidad de ingresar como miembros plenos y reunirse en un gran mercado común sudamericano para que tenga fuerza de poder negociar de igual a igual con otros mercados regionales de otros continentes”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia