Mundo

Lugo mantiene gabinete en la sombra y va a las cumbres de UNASUR y MERCOSUR

El presidente paraguayo destituido, Fernando Lugo, anunció en la madrugada de hoy que su gabinete seguirá funcionando para fiscalizar a su sucesor Federico Franco, cuyo gobierno se encuentra aislado en América Latina y con focos de protesta crecientes.

AFP

18:23 / 25 de junio de 2012

Poco antes del amanecer, Lugo anunció en rueda de prensa que dará continuidad a su cuerpo de ministros al estilo de un gabinete a la sombra del oficial, para monitorear sus actividades.

"Con los ministros queremos convertirnos en fiscales, observadores y monitorear todo lo que van a hacer los nuevos ministros", dijo el presidente destituido.

En el plano externo, la situación de Paraguay también se complica no sólo por la retirada o llamada a consulta de los embajadores de casi todos los países de América Latina, que continuaron durante la jornada del domingo, sino también porque será Lugo, y no Franco, quien asista a las cumbres de la UNASUR el miércoles en Lima, y del Mercosur el jueves y viernes en Mendoza, Argentina.

El Mercosur suspendió la participación de Paraguay en la cumbre de Mendoza y Lugo solicitó a la presidenta argentina Cristina Kirchner (anfitriona de la cumbre) "tener una presencia en esa reunión para poder explicar pormenorizadamente lo que ha ocurrido aquí la semana pasada".

Estados Unidos se declaró este lunes "bastante preocupado" por la rapidez del juicio político que destituyó a Lugo, indicó la portavoz del Departamento de Estado, que precisó que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, conversó con su par brasileño, Antonio Patriota, durante el fin de semana.

La portavoz indicó que Estados Unidos adoptará una reacción a lo ocurrido en Paraguay en concertación con sus socios de la OEA, organismo que convocó para mañana martes a su Consejo Permanente para tratar la crisis paraguaya.

Tras reunirse con sus ministros, entre los que se encontraban el ex canciller Jorge Lara Castro, y el ex ministro del Interior Carlos Filizzola, Lugo dijo a la AFP que concurrirá a la reunión de la Unasur, el miércoles, donde planea entregar en forma anticipada la presidencia pro témpore del bloque al presidente peruano Ollanta Humala.

El presidente Franco, a su vez, juramentó a varios ministros en la sede del gobierno y la Corte Suprema de Justicia rechazó una acción de inconstitucionalidad presentada el viernes por Lugo para anular el juicio político que le entabló el Congreso.

Entre los principales nombrados se encuentra el ministro de Relaciones Exteriores, José Félix Fernández  Estigarribia (Partido Liberal), y el ministro del Interior, Carmelo Caballero (Partido Colorado), ambos cargos anunciados el viernes pasado poco después de la toma de mando.

Franco no ha confirmado quién asumirá la secretaría de Hacienda y mantuvo en Agricultura al liberal Enzo Cardozo.

En Paraguay prosiguen las protestas sociales contra el nuevo gobierno, focalizadas en una concentración que el domingo llegó a dos mil personas, que fue interrumpida voluntariamente en la madrugada y prevista para reanudar este lunes por la tarde.

El Frente Guazú, integrado por 19 partidos y movimientos políticos de izquierda, y el Frente por la Defensa de la Democracia (FDD), integrado por algunos políticos liberales y colorados opuestos a la destitución de Lugo, preparaban medidas para oponerse al gobierno Franco.

Lugo dijo que tanto él como su gabinete de fiscalización apoyarán las medidas de protesta en tanto se desarrollen de manera "pacífica, pacífica, pacífica".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia