Mundo

Lula inaugura en Argentina primera universidad de Latinoamérica creada por sindicato

En compañía de la presidenta argentina Cristina Kirchner, el exmandatario dijo que "la lucha por las oportunidades y los derechos no puede limitarse sólo a los salarios, y sin duda la educación es uno de estos espacios fundamentales".

La Razón Digital / AFP / Buenos Aires

22:10 / 16 de mayo de 2013

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), inauguró este jueves en Argentina la primera universidad en Latinoamérica creada por un sindicato, el que nuclea a trabajadores encargados del mantenimiento de edificios, constató un periodista de la AFP.

"Es extraordinario poder inaugurar esta universidad creada por trabajadores. Yo empecé mi militancia también en una organización gremial (metalúrgica)", dijo Lula, ovacionado en el auditorio de la universidad por unos 3.000 estudiantes, docentes, funcionarios, legisladores y gremialistas.

En compañía de la presidenta argentina Cristina Kirchner, el exmandatario dijo que "la lucha por las oportunidades y los derechos no puede limitarse sólo a los salarios, y sin duda la educación es uno de estos espacios fundamentales".

Al finalizar el acto y saludar a centenares de manifestantes oficialistas que lo aclamaron en la calle, Lula se reunió luego en audiencia privada con Kirchner en la Casa Rosada (gobierno).

La flamante Universidad Metropolitana de la Educación y el Trabajo (UMET) funcionará en un edificio de ocho plantas, donde se realizó la ceremonia de inauguración, con carreras de políticas públicas y gobierno, turismo y deportes, entre otras.

"Un sindicato que lucha por la educación de los trabajadores es un sindicato que contribuye a fortalecer la ciudadanía y la integración social", argumentó el líder histórico del gubernamental Partido de los Trabajadores (PT).

Lula fue junto con el fallecido presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007) uno de los mayores impulsores de la unidad regional al fortalecer el Mercosur con Uruguay y Paraguay, además de fundar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"Los sectores conservadores de Brasil no entienden lo que pasó en esta década. Como no entienden lo que pasó en Argentina en los años 40 y 50 (con los gobiernos de Juan Perón) y lo que pasa ahora", sostuvo el expresidente.

El elogio al peronismo le dio pie a Kirchner para afirmar que ambos países "han derribado el mito de la rivalidad, que servía a intereses contrarios al desarrollo de ambos países".

"Ese mito impedía que crezcamos juntos. No hay que ser muy inteligente para saber que siempre existen intereses para desunir lo que hemos unido firmemente", dijo sobre la alianza bilateral.

Lula también se refirió a las polémicas entre la prensa y el gobierno del PT al afirmar que "hoy la prensa sigue hablando mal de mí y de Dilma (Rousseff, presidenta de Brasil y sucesora suya)".

"Cuando uno critica, dicen que los atacamos. Cuando nos atacan, dicen que es democracia. Eso no puede ser", dijo en uno de los párrafos aplaudidos de pie por el auditorio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia