Mundo

Lula da Silva será investigado por escándalo de corrupción

Habría mediado en la transferencia de dinero a su partido

Exmandatario. Luiz Inácio Lula da Silva, la semana pasada en Uruguay.

Exmandatario. Luiz Inácio Lula da Silva, la semana pasada en Uruguay. Foto: AFP

La Razón / El País / Brasilia

00:00 / 07 de abril de 2013

La Fiscalía de Brasilia ha solicitado a la Policía Federal del Brasil la apertura de una investigación para aclarar las acusaciones de corrupción contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y su ministro de Economía Antonio Palocci.

Las acusasiones fueron lanzadas por el empresario Marcos Valerio, condenado a 40 años de cárcel como organizador de la red del llamado caso Mensalão, el asunto de corrupción política más grave de la historia reciente de la nación brasileña.

Valerio declaró en septiembre al Fiscal General de la República, Roberto Gurgel, que Lula da Silva había sido el mediador de una transferencia de siete millones de reales (aproximadamente 3,4 millones de dólares) realizada por un proveedor de Portugal Telecom en Macao (China) para el Partido de los Trabajadores (PT).

Ese dinero habría servido supuestamente para pagar las deudas del frente del exmandatario contraídas en la campaña presidencial que le dio la victoria en 2002. El dinero habría entrado en Brasil a través de cuentas de varios jefes de imagen del partido.

Es la primera vez que se abre un proceso para investigar la posible participación de Lula en el caso Mensalão, en el que fueron condenados miembros de la cúpula del PT de entonces, empezando por el exministro José Dirceu, brazo derecho de Lula en su primer gobierno, sentenciado a diez años de cárcel como creador del esquema de corrupción.

Valerio afirmó que Lula se habría encontrado con Miguel Horta, entonces presidente de Portugal Telecom, para negociar la operación. Horta siempre negó tales acusaciones del empresario. La transacción estaría relacionada con un viaje que Valerio realizó a tierra portuguesa en 2005. El episodio fue usado en el juicio del caso Mensalão que se desarrolló en el Supremo como una prueba de la influencia de Valerio en las operaciones financieras relacionadas con el PT.

El empresario hizo las acusaciones contra Lula cuando el caso Mensalão ya estaba en el Supremo y el Fiscal prefirió no introducirlas en ese proceso. Solamente cuando concluyó el caso en el alto Tribunal, Gurgel envió las nuevas acusaciones a la Fiscalía de Brasilia, que ahora ha pedido que se abra la investigación.

El caso de corrupción más grave

Telecom

Lula habría mediado una millonaria transferencia de fondos de la empresa Portugal Telecom al Partido de los Trabajadores.

Acusador

El empresario Valerio está condenado a 40 años de prisión por corrupción.

Dirceu

Por este caso ya cayó el brazo derecho de Lula en su primer gobierno, José Dirceu, sentenciado a diez años de cárcel.

Grave

El caso es considerado el más grave de la historia política reciente del Brasil.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia