Mundo

Lula apoya protestas en Brasil y pide renovación

El expresidente es aún visto como un potencial sucesor de Rousseff

El País / Río de Janeiro

01:31 / 19 de julio de 2013

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil, rompió su silencio acerca de las protestas ciudadanas que afectan a su país y las atribuyó no a un “rechazo de la política”, sino a “una mayor participación popular en la democracia brasileña”, pidiendo la “renovación” del Partido de los Trabajadores (PT).

En un artículo publicado en The New York Times, el exsindicalista denunció el divorcio que existe entre “el poder y la sociedad” y solicitó una “profunda renovación” para el PT, que “ha contribuido tanto a la modernización y la democratización de la política en Brasil”.

Lula demandó al partido que lo llevó primero a él a la presidencia y después a su sucesora, Dilma Rousseff, y que acabó arrastrado por escándalos de corrupción, que “recupere sus vínculos diarios con los movimientos sociales”, y que sea capaz de “ofrecer nuevas soluciones para los nuevos problemas” que vive el país.

El exgobernante, al mismo tiempo que legitimó las demandas de la calle, recordó que será “imposible responder rápidamente a las reivindicaciones de los jóvenes”, haciendo una crítica velada a la urgencia de las peticiones de la sociedad.

Una parte del PT, preocupado por la caída vertiginosa de Rousseff, quien perdió más de 40 puntos de consenso desde el inicio de las manifestaciones de protesta, sigue pensando en Lula como carta de repuesto, si la situación política, social y económica empeora. Él, sin embargo, según sus más íntimos, rechaza dicha hipótesis.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia