Mundo

Lula, en campaña por la reelección de Dilma Rousseff

Apoyo. El patrocinio del expresidente es clave para la reelección de su delfín

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Sao Paulo, Brasil

00:03 / 21 de septiembre de 2014

El popular expresidente brasileño Lula da Silva está en intensa campaña por su candidata Dilma Rousseff, su apoyo es clave para una reelección que está en duda y cuyo fracaso podría empañar su capital político.

De 68 años y recientemente recuperado de un cáncer de laringe, el carismático fundador del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) recorrió en campaña electoral de la Amazonía a la rica Sao Paulo, del Mato Grosso a Río de Janeiro. Ahí, con la voz desgastada que le quedó tras el cáncer que se le diagnosticó en 2011, elogió a Rousseff y criticó a sus rivales, incluida a su propia exministra Marina Silva, la ecologista que puede arrebatarle la presidencia a su candidata en una segunda vuelta electoral.

“No es momento de jugar con este país, es momento de elegir a la persona correcta y esa persona es Dilma”, afirmó Lula en la amazónica Manaos. “Hicimos mucho, pero aún hay mucho por hacer”, recalcó el expresidente, un exobrero metalúrgico y líder sindical que aprendió a leer a los 14 años y que gobernó durante dos períodos consecutivos, entre 2003 y 2010.

Apoyo El analista político André César, de la consultora Prospectiva, dice que el apoyo de Lula es fundamental para la reelección de Rousseff. “Siempre ha sido importante la presencia de Lula. Él tiene liderazgo político, eso es un hecho, y su apoyo da peso y consistencia a la candidatura de Dilma”, señaló a la AFP.

Lula se despidió de sus ocho años de gobierno con 80% de popularidad y hoy se ha propuesto captar el voto de los que no apoyan a Dilma pero sí lo quieren a él, comenta César.

El veterano político también aparece en la propaganda electoral de Rousseff en la televisión, y está muy activo en las redes sociales. Tiene más de un millón de seguidores en Facebook y hace pocos días su asesoría estrenó su primera cuenta en Twitter.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia