Mundo

Lula condena a los vándalos en las protestas

Exigencia. El expresidente de Brasil pidió manifestaciones no violentas

La Razón / AFP - Río de Janeiro

00:00 / 20 de octubre de 2013

El expresidente Luiz Inacio Lula da Silva condenó a los grupos enmascarados que recurren a la violencia en las manifestaciones pacíficas en Brasil: “!nunca me puse una máscara porque nunca me avergoncé de lo que hacía!”, exclamó.

Según el diario O Globo, Lula, exobrero metalúrgico y exsindicalista, quien dirigió las grandes huelgas del final de la dictadura, se pronunció a favor de manifestaciones no violentas y en contra de la destrucción de bienes.

“Las manifestaciones callejeras son importantes porque forman parte del proceso democrático del país. Pero yo dirigí las mayores marchas de trabajadores y jamás rompimos nada. Hay que respetar el patrimonio de los demás”, dijo a la asociación de comerciantes Fecomercio.

“!Nunca me puse una máscara porque nunca me avergoncé de lo que hacía!”, destacó el expresidente, fundador en 1980 del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda, en el poder).

Lula criticó además el abandono de la acción política. “No hay salida fuera de la política. La política garantiza la democracia. La política garantiza la alternancia en el poder. Sólo a través de la política y la democracia un obrero como yo pudo llegar a la presidencia; que un indígena llegara en Bolivia y un negro en Estados Unidos”, agregó Lula.

“Sin eso, es el fascismo, el nazismo, la dictadura”, subrayó.

Una manifestación pacífica de docentes degeneró el martes de noche en Río de Janeiro en choques violentos entre policías y unos 600 anarquistas de los Black Blocs y otros grupos radicales, que incendiaron un vehículo policial y saquearon varios  locales bancarios.

El martes, 190 manifestantes radicales fueron arrestados, de los cuales 84, entre ellos 20 menores, seguían detenidos el jueves. El viernes los jueces de Río ordenaron poner en libertad a 31 manifestantes hasta que comience el juicio en su contra. Todos fueron imputados en el marco de la ley del 15 de septiembre último, que refuerza las penas por los delitos de daños a bienes, formación de bandas armadas, robo e incendio.

Al menos 7.000 personas, incluidos unos 50 anarquistas enmascarados Black Bloc, marcharon el martes por el centro de Río de Janeiro en apoyo a la huelga de maestros que comenzó hace dos meses por un mejor paquete salarial, porque el plan actual sólo beneficiaría al 7% de los afiliados que trabajan 40 horas en la misma escuela.

Los manifestantes marcharon hasta el Concejo Municipal en la plaza Cinelandia, donde desde temprano varios comercios protegieron sus vitrinas con tablas de madera para evitar sufrir destrozos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia