Mundo

Lula vuelve a la política activa para defender a Dilma Rousseff

José Mujica pide que los dirigentes vivan como la mayoría

La Razón (Edición Impresa) / EFE / São Bernardo do Campo (Brasil)

00:00 / 30 de agosto de 2015

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva anunció ayer que vuelve al primer plano de la política de su país para defender a su sucesora, la presidenta Dilma Rousseff.

En un acto que compartía con el expresidente uruguayo José Mujica, Lula afirmó: “Como tengo las espaldas anchas y ya recibí demasiado, veré si le dan un poco de sosiego a Dilma y me pegan a mí”. El exmandatario ya había anunciado hace dos días que está valorando seriamente la posibilidad de presentarse a las elecciones de 2018.

Lula aseguró que ha permanecido “callado” en los últimos cinco años —desde que concluyó su segundo mandato— pero que ahora ha decidido “viajar, hablar y dar entrevistas” para defender la labor de Rousseff. La Presidenta está acorralada por la oposición a causa de la crisis económica de Brasil y los escándalos de corrupción de su partido, el Partido de los Trabajadores (PT), el mismo que el de Lula.

El expresidente también se ha visto manchado por las investigaciones sobre corrupción, y en los últimos meses ha salido varias veces a la arena pública, con un tono bastante agresivo. “Los adversarios todo el santo día dicen mi nombre. Aprendí una cosa, solo matas a un pájaro si se queda quieto. Si se mueve, no lo cazas. Y yo volví a volar otra vez”, dijo ayer en un mitin cerca de Sao Paulo.

También admitió no sentirse insustituible, puesto que en “todo hombre que se siente imprescindible está naciendo un dictador”, pero puntualizó que no es fácil crear nuevos líderes y que él está en condiciones de volver a pesar de que “la derecha reaccionaria” le haya dado por “muerto” en varias ocasiones.

Clases. Mujica, que le acompañaba en el estrado, apuntó que “por grande que sea un dirigente, nunca será tan grande si no tiene una columna de gente atrás que le da fuerza”. Así recalcó la importancia que tienen los partidos políticos, ya que sin ellos “no hay democracia”, aunque advirtió que éstos “también enferman y pueden convertirse en agencias de colocación de puestos”. “Hay que luchar por partidos donde los dirigentes viven como la mayoría y no como la minoría”, concluyó.

Lula aseguró que la tensión que vive Brasil en los últimos meses se ha convertido en una “lucha de clases” que va “de arriba abajo”. Acusó a las élites del país de provocar la “criminalización” del PT basado en el “odio” y en los “prejuicios” que tienen contra los pobres.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia