Mundo

Macri y Xi Jinping hablan de profundización de alianza y revisión de acuerdos

Asimismo, Macri abogó por "un intercambio comercial más balanceado" y afirmó que Argentina quiere "exportar más servicios y vender más productos con valor agregado".

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, en la IV Cumbre de Seguridad Nuclear

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, en la IV Cumbre de Seguridad Nuclear Foto: EFE

La Razón Digital / EFE / Washington

16:45 / 01 de abril de 2016

El presidente argentino, Mauricio Macri, se reunió hoy en Washington con su homólogo chino, Xi Jinping, para "profundizar" y elevar la transparencia de la alianza bilateral, en un encuentro en el que también abordaron la revisión de algunos acuerdos.

Macri comentó que el presidente chino se mostró "dispuesto y en buena sintonía" para revisar algunos acuerdos ya rubricados entre ambos países.

"En la reunión bilateral se buscó profundizar la alianza estratégica para lograr acuerdos de mutuo beneficio, que le convengan a ambos países y que sean transparentes", indicó la delegación argentina en un breve comunicado.

Asimismo, Macri abogó por "un intercambio comercial más balanceado" y afirmó que Argentina quiere "exportar más servicios y vender más productos con valor agregado".

Por su parte, Xi expresó su invitación a las empresas argentinas a que exploren el mercado chino.

"Queremos ampliar la cooperación en infraestructura, en el terreno agrícola. Intensificar la cooperación financiera y profundizar el intercambio cultural, en ciencia y tecnología y fútbol", dijo el mandatario chino.

Finalmente, Macri valoró el apoyo financiero de China a Argentina, que consideró "muy importante" para ayudar a normalizar la economía del país, y le pidió apoyo para que el país suramericano sea la sede del G20 en 2018.

"Su apoyo es clave para la vuelta de Argentina al mundo", puntualizó Macri sobre la reincorporación financiera internacional de Buenos Aires.

El encuentro se realizó esta mañana en el hotel donde se hospeda Xi en Washington, antes de que ambos líderes se dirigieran al centro de convenciones de Washington donde se celebra la IV Cumbre de Seguridad Nuclear, que congrega a delegaciones de más de 50 países.

Posteriormente, el presidente argentino intervino este mediodía en la sesión de apertura de la cumbre, que se desarrolla a puerta cerrada.

Junto a Macri también participaron en el encuentro con la delegación de China la canciller argentina, Susana Malcorra, y el embajador en Estados Unidos, Martín Lousteau, entre otros.

En la última década, Argentina y China han sellado numerosos acuerdos de inversión, especialmente en los sectores de infraestructuras y energético, impulsados durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) y algunos de los cuales Macri ha señalado que deben ser evaluados de nuevo.

Durante su estadía en Washington, Macri celebró el jueves reuniones con los primeros ministros de Nueva Zelanda, John Key, y Canadá, Justin Trudeau; y espera entrevistarse hoy con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y la presidenta surcoreana, Park Geun-hye.

También tuvo oportunidad de reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, con quien coincidió "en la importancia de ampliar los acuerdos comerciales entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y reforzar las acciones en la lucha contra el narcotráfico".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia