Mundo

Macri llama a consumir menos energía pero limita "tarifazo" en Argentina

Macri eliminó subsidios, con excepción de casos de personas en extrema pobreza que reciben una asignación por hijo o jubilados que perciban el salario mínimo.

El presidente argentino, Mauricio Macri. Foto: www.eldestapeweb.com

El presidente argentino, Mauricio Macri. Foto: www.eldestapeweb.com

La Razón Digital / AFP / Buenos Aires

22:59 / 11 de julio de 2016

En medio de la puja judicial en Argentina para frenar los fuertes aumentos del gas y otros servicios básicos, el presidente Mauricio Macri pidió este lunes a la población consumir "la mínima" energía posible, pero se vio forzado a poner un límite a los incrementos de tarifas.

"Hoy les tengo que pedir a todos que por favor entendamos que la Argentina necesita que seamos responsables y que consumamos menos energía", señaló Macri en un acto para anunciar un nuevo plan de viviendas.

El presidente argentino hizo este pedido en horas decisivas para que su gobierno defienda los bruscos aumentos que detonaron protestas de vecinos y entidades civiles en todo el país y que llevó a la justicia a frenar la aplicación de las nuevas tarifas hasta que la Corte Suprema se manifieste el martes.

El gobierno anunció que el martes apelará un freno judicial a los aumentos de gas en todo el país, ordenado el jueves pasado por la Cámara Federal de La Plata, 60 km al sur de Buenos Aires.

"Cuando de golpe ustedes se encuentran en su casa en invierno y se vean que están en remera (camiseta veraniega) o están en patas (descalzos), es que están consumiendo energía de más", dijo Macri en Parque Patricios, un barrio de clase trabajadora del sur de la capital.

Al pedir que se abriguen en lugar de prender los sistemas de calefacción a gas o electricidad todo el día, Macri subrayó: "consuman la mínima energía necesaria", dijo.

Pero ese pedido tuvo réplicas en redes sociales y canales de televisión que mostraron las recientes imágenes del presidente junto a su esposa, Juliana Awada, observando la final de la Copa América Centenario hace dos semanas, con ropa liviana y descalza en la sala de su residencia, una noche muy fría del invierno austral.

400% de límite 

Mientras organizaciones sociales y políticas opositoras lanzaron una convocatoria a un "cacerolazo contra el tarifazo" para el próximo jueves, el gobierno resolvió ponerle un límite al incremento del gas, que en algunos hogares y pequeños comercios superó el 1.000%.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció en Casa Rosada (gobierno) que para el gas se aplicará un tope de 400% de aumento retroactivo al 1 de abril, tomando como referencia las facturas pagadas en iguales bimestres del año pasado.

El bimestre abril-mayo de este año "fue el más frío en los últimos 60 años", dijo Peña, por lo que al fuerte aumento del valor del fluido se sumó el crecimiento de la cantidad de gas consumido. Un 60% de los hogares argentinos tiene el servicio de gas en red.

En una rueda de prensa junto a los ministros de Energía, Juan José Arganguren, y de Justicia, Germán Garavano, el jefe de Gabinete afirmó que "esto ayudará a pasar esta primera etapa de transición, entendiendo que tenemos que cambiar los hábitos", insistió.

El tope no se aplicará a las tarifas de electricidad y agua corriente, otros servicios que sufrieron fuertes incrementos.

El coordinador de ministros afirmó además que en octubre el gobierno cumplirá con la audiencia pública exigida por ley para aprobar los aumentos de tarifas, uno de los justificativos del freno judicial.

El gobierno impulsó los aumentos desde abril bajo el argumento de que las tarifas estaban rezagadas y responsabilizó a los gobiernos kirchneristas (2003-2015, peronistas de centroizquierda), que subsidiaban las tarifas con los impuestos a grandes contribuyentes.

Macri eliminó subsidios, con excepción de casos de personas en extrema pobreza que reciben una asignación por hijo o jubilados que perciban el salario mínimo.

El presidente dijo que Kirchner postergó el ajuste de tarifas de gas, luz y agua y ordenó alzas de entre 300% y 2.000% que impactaron en la clase trabajadora en un país con un sueldo mínimo que ronda los 450 dólares mensuales. Algunas facturas promedio de luz, en la capital, pasaron de 4 a 32 dólares y de 14 a 60 dólares en el del agua.

Los reclamos ante la justicia fueron presentados por usuarios, pequeños empresarios, clubes de barrio e incluso provincias enteras de la Patagonia (sur) donde el frío hace estragos.

Flores sabe que no tiene puesto seguro en

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia