Mundo

Macri tilda de 'equivocada' la aprobación en Senado de proyecto antidespidos

La preocupación por la situación laboral en Argentina se debe a los 120.000 despidos, según cálculos de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa.

El presidente argentino Mauricio Macri. Foto: Telam

El presidente argentino Mauricio Macri. Foto: Telam

La Razón Digital / EFE / Buenos Aires

20:47 / 28 de abril de 2016

El presidente argentino, Mauricio Macri, criticó hoy que el Senado aprobara ayer un proyecto de ley impulsado por la oposición que busca frenar los despidos y consideró que se trata de una "política equivocada" que "destruye el trabajo" y "perjudica a los argentinos".

La iniciativa parlamentaria, que deberá ser ahora debatida por la Cámara de Diputados, fue impulsada por el kirchnerista Frente para la Victoria y apoyada por otras fuerzas de la oposición tras los reclamos de los sindicatos por los miles de despidos registrados, tanto en el sector público como en el privado, en los últimos meses.

Busca suspender por 180 días, desde su entrada en vigencia, los despidos y las suspensiones y da la posibilidad de que el trabajador despedido escoja ser reincorporado inmediatamente o que se le pague una doble indemnización.

"Yo les dije y lo voy a cumplir. No solo voy a generar empleo sino que en cada momento voy a decir la verdad y la verdad es que no es el camino el de esa ley", expresó el mandatario en el acto de lanzamiento de un Plan de Viviendas en Buenos Aires, donde remarcó que la iniciativa aprobada "destruye el trabajo" y "perjudica" a los argentinos.

Macri recordó que hace 12 años, durante la Presidencia de Eduardo Duhalde (2002-2003), cuando el país trataba de salir de la grave crisis económica, política y social desencadenada en 2001 y soportaba tasas de más del 20 % de paro, se sancionó una ley con las mismas características y "no funcionó".

Afirmó que el camino emprendido ayer en el Senado no es el correcto y se mostró sorprendido porque, dijo, "hasta" el senador kirchnerista Miguel Ángel Pichetto sostuvo "que ya habían puesto una ley prohibiendo los despidos creando la doble indemnización en la época de Duhalde y no había funcionado. Con lo cual no había que hacerlo".

"Entonces no entiendo al senador Pichetto. Dice una cosa y después hace otra", lamentó Macri, quien no detalló si vetará la ley en el caso de que el proyecto sea aprobado también por los diputados.

El kirchnerista Frente para la Victoria, a pesar de haber perdido el Gobierno en las últimas elecciones del pasado diciembre, cuenta con quórum propio en el Senado y es la segunda fuerza en la Cámara de Diputados.

"Por qué engañar a nuestra gente, si sabemos que vamos a conseguir trabajo, no desde la arbitrariedad, sino desde la creatividad, la innovación, el trabajar juntos, ser creíbles, confiables, respetables...", aseveró el presidente.

En este sentido, aseguró que su Gobierno está resolviendo todos los problemas, que tienen que ver con "conflictos", y que lo va a seguir haciendo, "más allá de los bloqueos" que se pongan.

La preocupación por la situación laboral en Argentina se debe a los 120.000 despidos -según cálculos de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa- ocurridos en los últimos meses tanto en el sector público como en el privado.

El Ejecutivo asegura que no se registra una situación de despidos masivos, sino que la tasa de empleo se mantiene estable y sin creación de nuevos puestos de trabajo desde hace cinco años.

"El compromiso principal que hemos asumido desde el primer día es trabajar juntos por una Argentina con pobreza cero", señaló el mandatario para subrayar que para lograr ese objetivo y asegurar la "dignidad" un "elemento central es la vivienda propia".

Es por ello que acompañado por, entre otras autoridades, la gobernadora provincial de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, lanzó el Plan de Vivienda.

Este contempla una inversión pública de 100.000 millones de pesos (unos 7.019 millones de dólares) en cuatro años destinada a dar más de un millón de soluciones habitacionales para los sectores de mayor vulnerabilidad de la Argentina y a la par generar 200.000 puestos de trabajo.

"Faltan 1,6 millones de viviendas en este país y dos millones más que necesitan reparaciones importantes. Más de 3,5 millones de familias esperan una solución. Por eso nos comprometimos a crear un millón de soluciones habitacionales en estos cuatro años", señaló.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia