Mundo

Macri, un mes en el Gobierno con fuertes cambios

Argentina. El Presidente arremetió contra emblemas kirchneristas.

Familia. Mauricio Macri levanta a su hija el día de su posesión. Foto: EFE

Familia. Mauricio Macri levanta a su hija el día de su posesión. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Buenos Aires

00:00 / 10 de enero de 2016

Con un mes en el poder, Mauricio Macri dio vuelta la economía y política argentina: tomó medidas por decreto para eludir al Congreso opositor, lidió con inundaciones históricas y la fuga de tres sicarios, sin perderse 10 días de vacaciones.

El expresidente del club de fútbol Boca Juniors empezó con medidas de impacto económico para reconquistar los mercados, alejados de la tercera economía de América Latina tras el intervencionismo estatal de sus antecesores Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Lejos de la tibieza que prometía la “revolución de la alegría”, eslogan de la campaña de su alianza de centroderecha Cambiemos, Macri arremetió contra emblemas de la gestión kirchnerista que gobernó 12 años hasta el 10 de diciembre.

Con un gabinete de perfil empresarial, eliminó y redujo impuestos al poderoso sector del campo, levantó las restricciones cambiarias con la consecuente devaluación del peso y se abrieron las importaciones.

 En un clima de aparente calma social, en pleno periodo de vacaciones de verano, pero arrinconados por una economía en freno y un 7% de déficit fiscal, 2016 se estrenó con despidos y sin renovación de miles de contratados en el sector público, la mayoría “militantes kirchneristas”, según el Gobierno.

Los halagos a las medidas macroeconómicas fueron unánimes. Los exportadores comenzaron a liquidar sus stocks de granos y el Banco Central inició la recuperación de reservas. Pero también se hicieron sentir sus detractores. Las marchas contra ajustes, decretos y despidos del Gobierno no han cesado.

Con una costilla fisurada

AFP / Buenos aires

El presidente argentino, Mauricio Macri, sufrió una fisura de costilla la noche del viernes y deberá guardar reposo, según indicó ayer un comunicado del Gobierno.

“Se fisuró el arco posterior de la décima costilla al sufrir esta noche un accidente mientras jugaba con su hija Antonia (de tres años) en la quinta

Los Abrojos”, la residencia familiar ubicada en Malvinas Argentina, periferia norte de Buenos Aires.

Según el comunicado, Macri “deberá permanecer en reposo por algunos días” por indicación de los facultativos de la Unidad Médica Presidencial.

El Mandatario había viajado el viernes a la provincia de Santa Fe (centro) y luego había sostenido audiencias en la quinta presidencial de Olivos (periferia norte) antes de abordar un helicóptero por la noche para pasar el fin de semana en Los Abrojos.

Según detalló el comunicado, mientras jugaba con su hija Antonia Macri, “perdió el equilibrio y cayó haciendo peso sobre un costado del cuerpo, lo que le provocó la fisura del arco posterior de la décima costilla derecha”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia