Mundo

Macri da señales de un giro económico en Argentina

Plan. ‘Corregirá’ la restricción cambiaria, creará un gabinete económico y apunta a Venezuela

Comparecencia. El presidente electo Mauricio Macri convocó a una conferencia de prensa en Buenos Aires. Se lo notó visiblemente agotado, tras la jornada del domingo.

Comparecencia. El presidente electo Mauricio Macri convocó a una conferencia de prensa en Buenos Aires. Se lo notó visiblemente agotado, tras la jornada del domingo. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Buenos Aires

04:10 / 24 de noviembre de 2015

El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, un dirigente pro-mercado de derecha, prometió gobernar “para absolutamente todos” en un país polarizado tras 12 años de kirchnerismo. Apunta a cambiar la economía de su país. “La idea es gobernar para absolutamente todos, tuvimos demasiados años enfrentados, queriendo focalizar en las disidencias, pero es mucho más lo que nos une que lo que nos separa”, dijo en su primera conferencia de prensa tras el reñido balotaje del domingo.

Macri se impuso con menos de tres puntos de diferencia (51,40%) sobre el candidato oficialista Daniel Scioli (48,60%), con 99,17% de las mesas escrutadas. Algunos medios como el diario de izquierda Página 12 titularon Un presidente, dos países.

Modificaciones. Macri anunció que corregirá los problemas económicos como la restricción cambiaria y la desconfianza en las estadísticas oficiales. En Argentina rigen restricciones a la compra de divisas desde 2011. “El cepo (control cambiario) es un error, el no tener un Banco Central independiente es un error, son cosas que vamos a corregir”, declaró en una conferencia de prensa, en la que lucía visiblemente cansado.

“El cepo es un error, el no dar información, el no tener acceso a estadísticas es algo que tenemos que corregir”, reiteró con más énfasis en alusión a la actuación del Instituto Nacional de Estadística (Indec), que no divulga cifras de pobreza desde 2013.

Esas decisiones para levantar el control cambiario “se tomarán cuando se generen las condiciones”, aclaró, sin embargo. “Habrá un único tipo de cambio donde el Banco Central va a intervenir para que esté administrado”.

Entre las primeras reformas económicas que planteó este lunes, Macri destaca la de crear un gabinete económico. “Esta semana vamos a trabajar activamente para definir lo antes posible el gabinete económico. Va a haber un ministro de Hacienda y Finanzas y otros cinco integrantes”, señaló Macri, promercado y de derecha, que gobernará la tercera economía de América Latina.

El presidente electo también ratificó que pedirá en la próxima cumbre de Mercosur (Mercado Común del Sur), a realizarse en Asunción en diciembre, que se aplique la Cláusula Democrática del bloque sobre Venezuela. “Lo vamos hacer como lo dijimos en la campaña. Vamos a invocar la cláusula democrática contra Venezuela, le corresponde por los abusos y por la persecución a los opositores”, indicó.

“Tenemos que recuperar la dinámica en el Mercosur, avanzar en los convenios con la Unión Europea y converger hacia la Alianza del Pacífico. Queremos afianzar las relaciones con nuestros hermanos latinoamericanos”, expresó, al confirmar que habló con la mandataria socialista chilena, Michelle Bachelet. Reiteró que quiere que su primera visita al exterior sea a Brasil, primer socio de Argentina.bolsa. El índice Merval de la bolsa de Buenos Aires se derrumbó ayer 5,1%, pese a que abrió en alza tras la victoria del opositor liberal. La recuperación de ganancias tras una semana de alzas por la expectativa de cambio de gobierno y el resultado electoral mucho más ajustado de lo que indicaban las encuestas influyeron en la caída de la Bolsa, mencionó Marina Dal Poggetto de la consultora económica Miguel Bein y Asociados.

Las acciones fueron arrastradas por el mal comportamiento de los papeles de los bancos, luego de que el Banco Central sacara una normativa, en la víspera de la elección, que los obliga a desprenderse de activos en dólares, agregó. Los mercados abrieron en alza pero luego se dieron vuelta.

Opositores aplauden la alternancia

Fuerzas opositoras de América Latina han recibido el triunfo de Macri como una señal de un nuevo ciclo político en el que el populismo puede ser el perdedor. “Vientos de cambio”, “nueva etapa” y “ráfaga de renovación” son algunas de las expresiones incluidas en los mensajes de felicitación dirigidos al conservador Mauricio Macri, convertido en el héroe de los opositores que en muchos países de la región han tratado larga e infructuosamente de que los electores apoyen un giro político.

La oposición venezolana, particularmente, ve la derrota del kirchnerismo en las elecciones celebradas este domingo en Argentina como un buen augurio para los comicios legislativos convocados en Venezuela para el 6 de diciembre.

Poder. En Bolivia, gobernada desde 2006 por el presidente Evo Morales, quien ha promovido una reforma constitucional para volver a ser candidato, los opositores también acusan la falta de ejercicio del poder. Una situación que se repite en Ecuador, donde Rafael Correa se mantiene en la Presidencia desde 2007, y en Nicaragua, donde el exguerrillero Daniel Ortega se encuentra al frente de su país desde ese mismo año. En el caso de Brasil y Uruguay los presidentes han cambiado, pero desde 2003 y 2005 gobiernan el Partido de los Trabajadores y el Frente Amplio, respectivamente.

Lo mismo ocurre en República Dominicana con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que ha encadenado victorias electorales desde 2004, con Leonel Fernández y Danilo Medina como presidentes. En Cuba, la oposición no ha tenido la oportunidad de ser derrotada en las urnas desde la revolución de 1959, pues el único partido legal en la isla es el comunista. Está en el cargo Raúl Castro, hermano del histórico Fidel.

Plan. ‘Corregirá’ la restricción cambiaria, creará un gabinete económico y apunta a Venezuela

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia