Mundo

Madres de Argentina reivindican “ideales de desaparecidos” en una marcha de conmemoración

Madres de Plaza de Mayo conmemoran 40 años desde su primera protesta.

Las Madres de Plaza de Mayo marchan frente al palacio Rosado en Argentina

Las Madres de Plaza de Mayo marchan frente al palacio Rosado en Argentina AFP

La Razón Digital / AFP / Argentina

19:25 / 30 de abril de 2017

Las Madres de la Plaza de Mayo, símbolo de lucha y resistencia en la última dictadura —desde 1976 a 1983— celebraron este domingo sus 40 años de existencia con música, marchas y reivindicación de “los ideales” de sus hijos desaparecidos por el régimen militar de entonces.

“Alerta, alerta que están vivos, todos los ideales de los desaparecidos”, cantaban al unísono miles de personas que marcharon tras las madres con sus emblemáticos pañuelos blancos alrededor de una pirámide, en el centro de la plaza que les dio el nombre.

Al frente, estaba la líder Hebe de Bonafini, 88 años, junto a otras tres Madres, todas en silla de ruedas empujadas por activistas, y detrás una decena de mujeres anciana avanzaba dando pequeños pasos, sosteniendo una gran bandera con la inscripción “la falta de trabajo es un crimen”.

Como si fueran estrellas de rock, una nube de militantes y curiosos peleaban un lugar para sacar una foto de las mujeres de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que lidera Bonafini, antes de que comenzara el concierto de tono festivo.

El 30 de abril de 1977, 14 mujeres se reunieron en la plaza frente a la Casa Rosada, sede del gobierno, para reclamar por sus hijos arrancados en medio de la noche de sus hogares o secuestrados en la calle, ante la falta de respuestas oficiales.

El grupo de mujeres, que más tarde serían conocidas en el mundo como las Madres de Plaza de Mayo, estaban paradas mostrando las fotografías de sus hijos.

“30.000 razones para seguir luchando”, se leía en un cartel aludiendo a los desaparecidos.

“Las Madres simbolizan la vida, frente al proyecto de de muerte de la dictadura militar”, dijo a la agencia de noticias AFP el teólogo y filósofo Rubén Dri. (30/04/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia