Mundo

Maduro y Capriles lanzan candidaturas en clima caldeado en Venezuela

La Razón Digital / Jordi Miro/AFP / Caracas

14:51 / 11 de marzo de 2013

El chavista Nicolás Maduro inscribió hoy su candidatura para las elecciones del 14 de abril, en las que enfrentará al opositor Henrique Capriles, en un ambiente caldeado por el cruce de acusaciones en torno a la utilización política de la muerte del presidente Hugo Chávez.

Maduro, un exsindicalista y exconductor de autobús de 50 años, llegó conduciendo una furgoneta, vestido con una chaqueta con los colores de la bandera venezolana, al Consejo Nacional Electoral (CNE), donde inscribió su candidatura y entregó el mismo programa que presentó el mandatario para las elecciones del 7 de octubre, en las que venció holgadamente a Capriles.

El heredero político de Chávez se asomó con el puño en alto al balcón del máximo órgano electoral que da sobre la plaza Diego Ibarra, donde miles de sus seguidores estaban concentrados desde horas atrás al grito de "No volverán, no volverán" (al poder), en referencia a la oposición.

"Aquí vengo a cumplir su orden (...) No soy Chávez, pero soy su hijo y todos juntos el pueblo somos Chávez", expresó recordando el llamado a votar por él que hizo el propio Chávez casi tres meses antes de morir de un cáncer, al firmar el acta de inscripción.

Después hizo un discurso en el que se comprometió a defender y perpetuar la revolución bolivariana, así como a atacar los problemas de inseguridad.

Muchos seguidores iban vestidos con camisas con el rostro de Chávez, gorras rojas, banderas venezolanas, y portaban grandes fotos con el rostro sonriente del mandatario.

"No hay palabras para describir la emoción que tenemos por este hijo de Chávez", dijo a la AFP entre lágrimas Doris Montilla, una médica de 52 años, vestida de rojo (el color de los chavistas).

Ana Rosa Colina, comerciante de 25 años, describió la mezcla de sensaciones al ver llegar a Maduro: "La tristeza se conjuga con la alegría y los recuerdos profundos que dejó el comandante".

En una pancarta, podía leerse: "Maduro, leal a Chávez, leal a su legado".

Más tarde, antes de la hora límite de las 18H30 GMT, Capriles, el gobernador reelecto en diciembre del importante estado Miranda (norte) de 40 años, que perdió frente a Chávez por 11 puntos en octubre, formalizará su inscripción, sin convocar a marcha en respeto, según dijo, al luto por el mandatario.

"Esta elección sí se puede ganar si salimos a votar, si todos los que quieren a Venezuela salen a votar", sentenció Leopoldo López, uno de los líderes de la coalición opositora.

La campaña electoral durará sólo 10 días, del 2 al 11 de abril, pero el ambiente empezó ya a caldearse el domingo, cuando Capriles, abogado y ex alcalde del municipio caraqueño de Baruta, acusó a Maduro de "mentir" sobre el día de la muerte de Chávez y de usarla para hacer campaña política.

"¡Quién sabe cuándo murió el presidente Chávez! Ustedes tenían todo cuadrado (...) Ahora encima ustedes utilizan el cuerpo del presidente para hacer campaña política", afirmó Capriles, al aceptar ser candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

También acusó a "Nicolás y su combo" de estar "enfermos de poder".

Con un retrato de Chávez de fondo, Maduro reaccionó ante las cámaras de televisión tachando a Capriles de "fascista", "miserable" y le recriminó "ensuciar" la memoria del "comandante supremo de la revolución".

"Está buscando que el pueblo de Venezuela se salga del cauce y se vaya por los caminos de la violencia", advirtió Maduro.

Cuando anunció la muerte de Chávez el 5 de marzo, Maduro afirmó que el cáncer habría sido provocado por el "enemigo histórico" y anunció que habían sido expulsados dos agregados militares estadounidenses. En respuesta, Estados Unidos expulsó el fin de semana a dos diplomáticos de la embajada venezolana.

Sobre la muerte de Chávez, ocurrida tras someterse en La Habana a una cuarta operación, se pronunció este lunes públicamente por primera vez el líder cubano Fidel Castro, amigo íntimo y mentor político del fallecido mandatario.

"Aunque conocíamos el estado crítico de su salud, la noticia nos golpeó con fuerza. Falleció el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia", dijo Castro, de 86 años, en un breve escrito publicado en primera plana del diario oficial Granma.

Sigue la peregrinación

Este lunes seguía por sexto día la peregrinación de cientos de miles de venezolanos para despedir al mandatario, cuyo cuerpo esta expuesto en la Academia Militar de Caracas.

Las imágenes de la televisión pública VTV mostraban el incesante paso ante el féretro abierto de seguidores del mandatario, que lo miraban un segundo y se persignaban. Algunos le hacían un saludo militar.

El viernes los restos mortales serán trasladados al Cuartel de la Montaña, el antiguo cuartel general caraqueño desde donde Chávez lanzó el 4 de febrero de 1992 un fallido golpe de Estado que lo catapultó a la presidencia siete años después.

Maduro, que asumió como "presidente encargado" (interino) el viernes, anunció el domingo que el gobierno propondrá una enmienda constitucional para llevar los restos embalsamados de Chávez al Panteón, donde están los del libertador Simón Bolívar. Para que un ciudadano entre allí deben transcurrir 25 años desde su muerte.

Aunque no se refirió explícitamente a un referéndum, la Constitución establece que las enmiendas de la Carta Magna deben ser sometidas a votación popular. El gobierno podría hacer coincidir ese referéndum con las elecciones presidenciales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia