Mundo

Maduro acusa a Capriles de incendio de dos sedes de PSUV y dice hay 9 heridos

Maduro llamó a continuación "al pueblo al combate en paz". "A movilizarse mañana en todo el país por la paz, movilizaciones en todo el país, y el miércoles y el viernes, todos a Caracas", indicó en alusión al acto de juramento presidencial

La Razón Digital / EFE / Caracas

22:09 / 15 de abril de 2013

El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, responsabilizó hoy al candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, del incendio de dos sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y llamó a la población a defender la paz en la calle.

"Quemaron la casa del PSUV en el estado Anzoátegui y en Táchira con gente adentro", dijo Maduro durante una rueda de prensa basándose en información suministrada por miembros de la dirección del partido.

"¿Esa es la Venezuela que ustedes quieren?, ¿esa es la Venezuela que tú vas a promover candidato perdedor? tú eres responsable de esta quema, te hago responsable de esta quema (...) y si hay heridos o muertos tú eres responsable", afirmó, dirigiéndose a Capriles.

Maduro llamó a continuación "al pueblo al combate en paz". "A movilizarse mañana en todo el país por la paz, movilizaciones en todo el país, y el miércoles y el viernes, todos a Caracas", indicó en alusión al acto de juramento presidencial.

"Que sepa el mundo qué clase de derecha hay en Venezuela", agregó. Luego Maduro indicó que nueve policías fueron heridos, uno de ellos con quemaduras y cuatro por "objetos contundentes". Además, señaló que en Barinas, en el oeste, fueron quemados vehículos y "asediaron la residencia" del gobernador, Adán Chávez, hermano del fallecido Hugo Chávez.

"¿Qué pasaría si nos volviéramos locos y saliéramos a buscar a los opositores? (...) Nosotros no somos así, no lo hemos hecho ni lo haremos nunca", indicó al llamar a sus seguidores "a resistir con fortaleza esta situación".

Maduro cargó reiteradamente contra la oposición, a la que acusó de tener "expresiones de odio que se asemejan a la Alemania de los 30 y de los 40".

"Si ellos siguen intentando la guarimba (los actos de bloqueo con barricadas) la violencia iremos evaluando, iremos anunciando lo que tengamos que anunciar", añadió.

El líder chavista fue proclamado hoy ganador de las elecciones del pasado domingo con 7.563.747 votos (50,75 % de los sufragios) frente a los 7.298.491 (48,97 %) que obtuvo Capriles, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El candidato de la oposición ha reiterado que no reconocerá los resultados hasta que no se haga un recuento del 100 % de los votos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia