Mundo

Maduro acusa a EEUU de financiar y dirigir hechos de violencia en Venezuela

También responsabilizó de los muertos que se produjeron en la noche del lunes en el país al líder opositor Henrique Capriles y dijo que tendrá que responder por ello ante la Constitución y la ley.

El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una rueda de prensa.

El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una rueda de prensa.

La Razón Digital / EFE, Caracas

19:23 / 16 de abril de 2013

El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó hoy a la embajada de EEUU de haber "financiado y dirigido todos los hechos de violencia" en el país y lo señaló como "el enemigo histórico de la patria".

"Yo tengo pruebas, ya hemos mostrado algunas, pero le vamos a mostrar todas en las próximas horas, la embajada de Estados Unidos es la que ha financiado y dirigido todos los hechos de violencia en este país", sentenció Maduro, sin precisar si se refería a los incidentes ocurridos el lunes y que dejan al menos 7 muertos.

Respondió de inmediato a una declaración de la Administración estadounidense, que se mostró sorprendido por la rapidez con la que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó presidente electo a Maduro, evitó reconocer aún su victoria y volvió a solicitar un recuento de votos como pide la oposición.

"Es difícil de entender la decisión del CNE de declarar a Maduro ganador antes de completar el recuento completo", dijo a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell.

Al respecto, el presidente electo de Venezuela comentó que Estados Unidos no entiende la rapidez con que se proclamó Nicolás Maduro.

"Pareciera estar escuchando a los dirigentes irresponsables de la derecha venezolana. Le escriben el guión", apuntó Maduro, quien insistió en que "detrás de todo esto está el enemigo histórico de la patria, las elites imperialistas de Estados Unidos".

Durante una reunión con trabajadores de la petrolera estatal PDVSA, acusó a Estados Unidos de haber financiado "grupos neonazis" al aludir a un jóvenes que hicieron una huelga de hambre para exigir información sobre la condición de salud del presidente Hugo Chávez, quien falleció el pasado 5 de marzo a consecuencia del cáncer.

Agregó que esos grupos "los dirigieron personalmente estos dos funcionarios norteamericanos" que fueron expulsados del país el 5 de marzo el alusión a David Delmonaco y David Kostal, ambos de la Agregaduría Aérea de la legación estadounidense en Caracas.

"CIA, la CIA, los financia y ahora también el sabotaje eléctrico", sostuvo Maduro quien señaló que una funcionaria "se dedicó a visitar el país" y fue al estado Bolívar (sur) "a planificar dejar sin luz a Venezuela".

Maduro responsabilizó hoy de los muertos que se produjeron en la noche del lunes en el país al líder opositor Henrique Capriles y dijo que tendrá que responder por ello ante la Constitución y la ley.

"Usted es responsable de los muertos que hoy estamos velando, se lo digo yo, presidente de la República y usted tiene que responder por todo lo que hizo", agregó.

Al menos 7 muertos y más de 60 heridos es el saldo de las protestas en todo el país, según informes de la Fiscalía General.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia