Mundo

Maduro dice que Pentágono y CIA planean matar a Capriles

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, saluda (centro) a sus seguidores en un barrio de Caracas, el sábado 16. Foto: EFE.

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, saluda (centro) a sus seguidores en un barrio de Caracas, el sábado 16. Foto: EFE.

La Razón / EFE / Caracas

01:51 / 18 de marzo de 2013

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, alertó al mandatario estadounidense, Barack Obama de que “funcionarios del Pentágono y de la CIA” y los exembajadores Roger Noriega y Otto Reich están detrás de planes para asesinar al candidato opositor, Henrique Capriles.

“Yo le hago un llamado al presidente Barack Obama desde aquí, al Gobierno de los Estados Unidos responsablemente (...) Roger Noriega, Otto Reich, funcionarios del Pentágono y de la CIA, están detrás de un plan para asesinar al candidato presidencial de la derecha venezolana para crear un caos en Venezuela”, señaló.

 En una entrevista con el exvicepresidente y periodista José Vicente Rangel transmitida ayer por el canal privado Televen, Maduro dijo que tiene “información de muy buena fuente” de que estos planes tienen por objetivo “echarle la culpa al Gobierno bolivariano y crear un caos en Venezuela”.

La denuncia fue formulada a semanas de las elecciones que se celebrarán el 14 de abril para elegir al sucesor del presidente Hugo Chávez, que falleció el 5 de marzo por un cáncer que le afectó por casi dos años.

El miércoles pasado, el Presidente encargado ya denunció planes “de la ultraderecha” estadounidense vinculados al grupo de Noriega, exembajador de EEUU ante la OEA, y Reich, exembajador de EEUU en Venezuela, para atentar contra Capriles.

Prevención. “Nosotros vamos a garantizar, y así lo hemos ordenado y así se está haciendo, toda la protección para todos los candidatos presidenciales, particularmente a éste”, reiteró Maduro tras indicar que “hay sectores de la derecha venezolana involucrados en estos planes”.

Por otra parte, Maduro indicó que esta semana su gobierno va a condecorar a los dos “dignos” diplomáticos venezolanos que EEUU expulsó después de que Venezuela declarara el pasado día 5 persona non grata a dos miembros de la agregaduría militar estadounidense en su país.

“Ellos son representantes dignos, jamás fueron a EEUU a conspirar, jamás buscaron a ningún militar del Pentágono para decirle que tenía que derrocar al presidente Obama", dijo.

EEUU decidió el lunes 11 expulsar del país a Orlando Montañéz Olivares, segundo secretario de la Embajada de Venezuela en Washington, y Víctor Camacaro Mata, funcionario del Consulado de Nueva York, en respuesta a la decisión venezolana de expulsar a dos diplomáticos estadounidenses.

El 5 de marzo, horas antes de anunciar la muerte de Chávez, el Gobierno venezolano acusó a los funcionarios David Delmonaco y David Kostale de “proponer proyectos desestabilizadores” a militares venezolanos, algo que el Departamento de Estado de EEUU y el Pentágono negaron.

Opositor ofrece 40% de alza salarial si es elegido

El candidato presidencial opositor de Venezuela, Henrique Capriles, volvió a retar al presidente encargado, Nicolás Maduro, a un debate de cara a las elecciones del próximo 14 de abril al tiempo que se comprometió a aumentar un 40% el salario mínimo de ser elegido presidente.

“¿Verdad que el país se merece un debate? Pero los cobardones no van a debates. ¡Vamos a un debate, no se escondan, el pueblo quiere debate!”, exclamó Capriles en un mitin en el estado Falcón (noroeste) siguiendo con la “cruzada” que ayer inició por dos estados del país.

Capriles había expresado ya su petición de debatir con Maduro, quien puso como condición que se disculpe ante el país y la familia del difunto presidente Hugo Chávez por haber puesto en duda la fecha de su muerte.

Capriles expresó en repetidas ocasiones sus disculpas, pero Maduro no ha respondido aún a su petición a 28 días de los comicios que definirán al sucesor de Chávez, que murió el pasado 5 de marzo por un cáncer.

 “Falta menos de un mes. Gano la Presidencia y voy a decretar un aumento del salario mínimo por lo menos del 40%”, prometió Capriles. El líder opositor dijo que está obligado a hacerlo para que los venezolanos puedan “recuperar el poder adquisitivo” tras el “paquetazo” que el Gobierno impuso a los venezolanos con la devaluación del 31,7% del bolívar el pasado 8 de febrero.

“Venezuela no es tuya, Nicolás. Nicolás, no te vistas que no vas, chico”, gritó casi sin voz Capriles, que en esta precampaña está realizando unos discursos mucho más frontales que los de las presidenciales de octubre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia