Mundo

Maduro nombra como Vicecanciller a expulsado encargado de negocios en EE.UU.

Calixto Ortega asumió hoy la cartera de Vicencanciller de Venezueal para Europa. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, sostuvo que lo eligió para que siga la batalla por la patria.

La Razón Digital / EFE / Caracas

22:22 / 04 de octubre de 2013

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, nombró hoy vicecanciller para Europa al hasta esta semana encargado de Negocios en Estados Unidos Calixto Ortega, expulsado por Washington en respuesta a una decisión similar tomada por el Gobierno venezolano.

"He decidido designar a Calixto Ortega viceministro de Relaciones Exteriores para Europa, vicecanciller para Europa, para que asuma en la vanguardia y siga la batalla por la patria", anunció Maduro durante un acto partidario en Caracas.

"Calixto: es mejor estar en Caracas que ahí en Washington. Bienvenido, misión cumplida", agregó el mandatario hablando directamente a Ortega, presente en el acto.

Maduro calificó como un "exabrupto" la medida de Estados Unidos de expulsar del país a Ortega y a otras dos diplomáticas venezolanas en respuesta a la decisión tomada el lunes pasado por el Gobierno venezolano de declarar personas no gratas a tres funcionarios de la embajada estadounidense en Venezuela.

"Ninguno de ellos nunca estuvo en Estados Unidos conspirando para derrocar a (Barack) Obama (...), así que no, no hubo reciprocidad. Lo que hubo fue un exabrupto por parte del Gobierno de Estados Unidos", afirmó.

El Gobierno venezolano había anticipado esta semana que recibiría como "patriotas" a los funcionarios expulsados, tras repudiar la decisión de Estados Unidos.

"A nuestros funcionarios los recibimos con el saludo del pueblo de Venezuela", dijo hoy Maduro.

Maduro anunció el lunes la expulsión de la encargada de Negocios de Estados Unidos en Venezuela, Kelly Keiderling, de Elizabeth Hoffman, de la sección política, y del vicecónsul Dave Moo, por reunirse con "la extrema derecha venezolana" con el supuesto fin de alentar acciones de sabotaje contra su Gobierno.

EE.UU. negó las acusaciones y dijo que Maduro intentó "distraer sus problemas internos" con la expulsión de los diplomáticos estadounidenses.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia