Mundo

Maduro no abrirá frontera si no se veta contrabando

Conflicto. Su par de Colombia llamó a consulta a embajador en Venezuela

Caracas, Bogotá

00:55 / 28 de agosto de 2015

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ayer que no abrirá la frontera con Colombia hasta que se “prohíba” en ese país la venta de productos venezolanos de contrabando y que “se ataque al bolívar” en Cúcuta y en el resto del territorio.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llamó a consulta a su embajador en Venezuela, Ricardo Lozano, ante la negativa del Gobierno venezolano de permitir la entrada al defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, a esa nación para tratar el tema de los deportados. “Yo he privilegiado el diálogo y la diplomacia y lo seguiré haciendo, pero no puedo permitir que Venezuela trate a los colombianos y trate al Gobierno colombiano de esa forma”, declaró.

En un acto en Caracas, Maduro instó al Gobierno de Colombia a que “se ponga las pilas y vaya a proteger de paramilitares, de contrabandistas, al pueblo del norte de Santander y de Cúcuta”. Pidió a Colombia que “prohíba que se vendan en territorio colombiano, productos venezolanos sacados de contrabando y bachaqueo (reventa)” y exigió que se deje de “atacar el bolívar” desde Cúcuta donde funcionan casas de cambio desde donde, afirmó, se promueve la devaluación de la moneda venezolana.

Tras el ataque a venezolanos en la medianoche del pasado miércoles, Venezuela cerró el paso fronterizo entre San Antonio del Táchira y Cúcuta y, dos días después, Maduro declaró el estado de excepción en seis localidades limítrofes, lo que dio inicio a una deportación masiva de colombianos. Venezuela y Colombia comparten una frontera de 2.219 kilómetros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia