Mundo

Maduro asegura que Chávez es consciente de su estado de salud

El país llanero inició ayer 2013 en una tensa espera de nuevas noticias desde La Habana sobre su Presidente, cuyo grave estado de salud acentúa los interrogantes sobre el futuro político inmediato.

Contacto. El vicepresidente Nicolás Maduro habló anoche, tras visitar a Hugo Chávez en La Habana.

Contacto. El vicepresidente Nicolás Maduro habló anoche, tras visitar a Hugo Chávez en La Habana. AFP.

La Razón / AFP / Caracas

01:00 / 02 de enero de 2013

El presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, es “consciente” de lo complejo de su estado de salud, tres semanas después de haber sido operado en Cuba, manifestó ayer el vicepresidente Nicolás Maduro. “Pude verlo en dos oportunidades, conversar con él (...) Él está consciente de lo complejo del estado postoperatorio”, comentó anoche Maduro durante una entrevista transmitida desde La Habana por la cadena Telesur.

El Presidente se halla en “situación compleja y todo el tiempo estamos esperando su evolución positiva, a veces ha tenido ligeras mejorías, a veces situaciones estacionarias”, agregó. “Le decimos a nuestro pueblo que estaremos informando, que tengan confianza y seguridad en las informaciones”, señaló el Vicepresidente, quien se mostró confiado en que Chávez “más temprano que tarde saldrá de esta situación”.

Maduro aseguró a la vez haber encontrado al Mandatario “con una fuerza gigantesca”. “Lo saludé con la mano izquierda, luego me apretó con una fuerza gigantesca mientras hablábamos”, señaló. El Vicepresidente, que el viernes viajó a La Habana para seguir de cerca la evolución del líder venezolano, explicó que este miércoles regresará a Caracas para retomar las tareas del Gobierno venezolano.

Chávez, de 58 años, fue operado el 11 de diciembre por cuarta vez de un cáncer cuya ubicación se desconoce. El Mandatario, reelegido en las elecciones del 7 de octubre, debería reasumir la presidencia el 10 de enero, aunque el oficialismo ha señalado que esa fecha es postergable.

Entretanto, Venezuela inició ayer 2013 en una tensa espera de nuevas noticias desde La Habana sobre su Presidente, cuyo grave estado de salud acentúa los interrogantes sobre el futuro político inmediato del país. Las calles de Caracas estuvieron prácticamente desiertas el martes, feriado, tras una noche menos movida de lo habitual en esta fecha, por la cancelación de los actos oficiales en señal de respeto al estado de salud de Chávez.

No obstante, en el barrio 23 de Enero, feudo histórico de la izquierda ubicado en el oeste de la capital, los habitantes trataron de mantener el optimismo, en un ambiente familiar con niños jugando en los parques.

“Anoche en mi casa nos acostamos pronto porque, ¿qué íbamos a hacer? Rezamos y nos acostamos”, contó ayer Elisabeth Torres, propietaria de un quiosco. “Se le extraña. Se le quiere”, agregó en referencia a Chávez.

Los venezolanos vivieron un final de 2012 casi agónico, luego de la proliferación de rumores en las redes sociales, que el Gobierno buscó atajar. “Compatriotas, NO crean en rumores mal intencionados. El presidente Chávez ha pasado el día tranquilo y estable, acompañado por sus hij@s”, escribió el yerno de Chávez y ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza.

En este sentido, el líder opositor Henrique Capriles también pidió el miércoles a los venezolanos evitar caer en “rumores ni odios”. Las “nuevas complicaciones” de Chávez llevaron a Maduro a tomar la decisión el domingo de permanecer junto al líder venezolano para seguir de cerca su evolución en La Habana.

Según un comunicado oficial fechado en Caracas, el Mandatario señaló este martes que “las circunstancias de la lucha por la vida han unido más que nunca” a Cuba y Venezuela. Antes de partir a La Habana a operarse, Chávez anunció que Maduro asumiría la presidencia temporal si él quedaba “inhabilitado” y sería el candidato oficialista en las elecciones que deberían convocarse. “Ustedes elijan a Maduro como presidente”, pidió.

Saludo por 54 años de revolución

Mediante un comunicado emitido ayer por la Cancillería de Venezuela, el presidente Hugo Chávez felicitó “al pueblo cubano y al presidente Raúl Castro, en ocasión de conmemorarse el 54 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana”.

Evo envía ‘mucha energía’ a su colega

El presidente Evo Morales expresó su pesar por el estado de salud de su colega y estrecho aliado político Hugo Chávez, y le envió “mucha energía” para que tenga una pronta recuperación, informó ayer el Gobierno en La Paz.

“Lamento mucho que nuestro hermano latinoamericano Hugo Chávez, nuestro compañero de lucha, compañero antiimperialista, un revolucionario, enfrente una situación tan difícil en tema de salud. Desde acá, desear mucha fuerza, dar mucha energía para que pronto pueda recuperarse”, afirmó Morales.

“Sentimos que ha habido una ausencia tremenda, especialmente para los presidentes quienes somos antiimperialistas, antineoliberales. A su familia, también desear mucha suerte, mucha fuerza, estamos convencidos de que el gabinete médico acompañará siempre para ayudar en su recuperación pronta”, agregó el Mandatario.

La salud de Chávez, quien se encuentra en Cuba, tiene en vilo a los venezolanos luego de que el vicepresidente Nicolás Maduro dijera el domingo que el gobernante había sufrido “nuevas complicaciones” en el postoperatorio y que su tratamiento no estaba “exento de riesgos”. Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, partió a La Habana hace más de 20 días tras anunciar su recaída, y desde entonces no ha aparecido en público, debería volver a su país el 10 de enero para asumir un nuevo mandato.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia