Mundo

Maduro aventaja a Capriles al terminar atípica campaña

Encuestas. El oficialista llega a comicios con una ventaja del 10%

Info candidatos.

Info candidatos.

EFE y AFP / Caracas

00:02 / 12 de abril de 2013

El chavista Nicolás Maduro y el opositor Henrique Capriles cerraron ayer una atípica y veloz campaña electoral en Venezuela para elegir el domingo al sucesor de Hugo Chávez. Maduro parte con ventaja ya que sólo una de las encuestas da la victoria a Capriles.

Maduro, un exconductor de autobuses de 50 años designado candidato por Chávez antes de morir, celebró su cierre de campaña en un acto multitudinario en Caracas, en el que estuvo acompañado por el exfutbolista argentino Diego Armando Maradona, amigo cercano del fallecido presidente.

Capriles, abogado de 40 años y gobernador del estado Miranda, quien compite por segunda vez por la presidencia tras perder por 11 puntos contra Chávez en octubre, cerró en Barquisimeto (noroeste), donde también tuvo una masiva afluencia de seguidores.

Capitalizando la herencia electoral de Chávez, y con la nostalgia en carne viva en los chavistas, Maduro, un exsindicalista, acude a las elecciones con una holgada ventaja de diez puntos porcentuales o más, según los últimos sondeos. Los resultados de cinco de las seis últimas encuestas autorizadas por el Comité Nacional Electoral lo dan como ganador.

Resultados. El estudio que da como ganador a Capriles, publicado por el diario El Universal, es atribuido a la empresa internacional Datamática. De acuerdo con esta encuesta, 39,7% de los electores votarían por Capriles y 34,9%, por Maduro; mientras que 24% decidió no revelar a quién darán su apoyo tras realizar 3.000 entrevistas en 18 estados del país.

No obstante, la atípica campaña electoral, que abrió fuegos apenas murió el presidente el 5 de marzo y que oficialmente se inició hace diez días, no dejó dudas de que la figura del líder y todo lo que representa será decisiva para el domingo. Los venezolanos votarán por la continuidad o el cambio del régimen ultrapersonalizado que encabezó Chávez por 14 años.

En momentos en que se cerraba la campaña, la conmemoración de los 11 años del golpe de Estado que alejó del poder a Chávez por 48 horas fue aprovechada por Maduro para acusar a su adversario de pertenecer al mismo grupo de “golpistas”. “¡No volverán!”, gritaban sus seguidores.

Saliendo al paso de los señalamientos, Capriles advirtió en un acto ante miles de seguidores que el Gobierno empezaría a agitar el fantasma del “miedo”, con referencia a los incidentes violentos durante el golpe, que dejaron 19 muertos, según datos oficiales.

Conscientes de los problemas de inseguridad, escasez e inflación que agobian a los venezolanos, los candidatos prometieron aumentos salariales de alrededor del 40% y atacar la criminalidad. EEUU, por su parte, auguró el triunfo de Maduro el domingo y además afirmó que éste continuará la misma línea política de Chávez.

Evo prevé ‘sorpresas’ para bien de la región

El mandatario de Bolivia, Evo Morales, deseó ayer suerte al presidente encargado y candidato venezolano Nicolás Maduro en los comicios generales de este domingo, en las que, según dijo, habrá “sorpresas” para el bien de la revolución en América Latina. “Estoy convencido de que el día de las elecciones habrá nuevas sorpresas para bien de todos los latinoamericanos”, sostuvo.

Morales afirmó tener coincidencias ideológicas, programáticas y para la liberación de los pueblos con Maduro, y por ello le expresó su “respeto” y “admiración”, y además le deseó “mucha suerte” en las elecciones del domingo.

Añadió que tiene “mucha confianza en el pueblo venezolano” porque la labor social que desarrolló el fallecido gobernante Hugo Chávez tuvo resultados importantes, “por eso estas revoluciones en Latinoamérica se garantizan y siguen creciendo”.

Ayer, Maduro contó que Chávez “se llevó a la vida eterna la respuesta” a la pregunta de por qué lo eligió a él como su sucesor entre varios miembros de lo que llamó la “dirección político militar colectiva de la Revolución Bolivariana”. Chávez pidió el 8 de diciembre, justo antes de partir a Cuba a someterse a la última operación de un cáncer del que no se recuperó, que en caso de que algo le sucediera a él, eligieran a Maduro para presidente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia