Mundo

Maduro convoca "gran movilización" popular para su investidura de mañana

Los presidentes de Irán, Mahmud Ahmadineyad; Argentina, Cristina Fernández; Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega, o de Brasil, Dilma Rouseff, son algunos de los confirmados para la cita

La Razón Digital / EFE / Caracas

18:17 / 18 de abril de 2013

El presidente encargado y electo de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó hoy a una "gran movilización" popular por las calles de Caracas para su juramentación de mañana como nuevo mandatario que concluirá con un desfile militar y en la que estará acompañado por varias delegaciones internacionales.

"He llamado al pueblo para el día de mañana a una gran movilización. Yo quiero juramentarme mañana. Voy a Lima, Perú, y vuelvo", dijo Maduro antes de salir para la reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Perú en la que hoy se tratará la situación del país tras los comicios del domingo.

Maduro recordó que el acto oficial, que se desarrollará ante la Asamblea Nacional (AN) a partir de las 09.00, hora local (13.30 GMT), significará la juramentación del "primer presidente chavista de la historia de Venezuela" y de un "hijo" del fallecido presidente Hugo Chávez.

El delfín del mandatario ganó las elecciones del domingo pasado por un estrecho margen de 1,8 puntos (272.000 votos), sobre el líder opositor, Henrique Capriles, quien ha dicho que no reconocerá los resultados hasta que no se haga un recuento de todos los sufragios.

"Me quiero juramentar frente a un pueblo", insistió Maduro al destacar que al acto asistirán delegaciones de "muchos países" de América Latina y del Caribe y de otras partes del mundo, todos "hermanos amigos de Venezuela".

"Espero que el fascismo no vaya a agredir a las delegaciones internacionales", advirtió al asegurar que "aquel que agreda a una delegación internacional va a ser capturado de manera inmediata".

"No va a haber contemplación con el fascismo", manifestó. Los presidentes de Irán, Mahmud Ahmadineyad; Argentina, Cristina Fernández; Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega, o de Brasil, Dilma Rouseff, son algunos de los confirmados para la cita.

En principio, el acto de juramentación se dará en horas de la mañana en el Parlamento, en el centro de la capital, y para más tarde se ha convocado a un gran desfile militar presumiblemente en el gran paseo de Los Próceres.

Maduro dijo que el desfile será una demostración del "espíritu de unión cívico-militar" del país y, en él, se exhibirán nuevos sistemas de armas que no desveló.

Hasta el momento, Capriles no ha dicho si va a convocar a sus seguidores a alguna protesta por el acto de investidura que considera "ilegitimo".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia