Mundo

Maduro critica a la ‘cuestionada’ CIDH

Perú aclara que no está programada una reunión de Unasur sobre Venezuela

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

02:00 / 11 de mayo de 2013

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó ayer un pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el que expresó su “preocupación” por la situación política que vive el país luego de  las elecciones de abril, según EFE.

“La cuestionada y desprestigiada CIDH vuelve a arremeter contra la democracia y el pueblo venezolanos. Una vez más la rechazamos y repudiamos”, dijo Maduro en su cuenta de Twitter.

En un comunicado publicado ayer, la CIDH instó al Estado venezolano a adoptar “de manera urgente” todas las medidas que sean necesarias a fin de “garantizar los derechos a la vida y a la integridad personal”, así como los derechos políticos y el derecho de reunión, entre otros, reportó EFE.

En mayo de 2012, el entonces presidente Hugo Chávez anunció que Venezuela se iba a retirar “de la tristemente célebre” CIDH, y aseguró que su país debía “seguir reivindicando y construyendo la plena independencia nacional”.

Venezuela atraviesa una crisis política con una creciente polarización, como consecuencia del no reconocimiento de la victoria de Maduro por parte de la oposición, que ha impugnado las elecciones ante la Justicia y pide que se repitan por irregularidades.

Esta situación generó una polémica sobre el apoyo a Maduro en los países de la región. La cancillería de Perú —país que ejerce la presidencia semestral de Unasur— aclaró que “no está en agenda la convocatoria a una reunión de Unasur sobre Venezuela” como señalaban versiones periodísticas difundidas en los últimos días. “Para que la Unasur, o cualquier  otro  organismo  internacional  pueda  reunirse, hay que tener un acuerdo”, señala la carta difundida por la Cancillería peruana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia