Mundo

Maduro es designado presidente; no se hará un recuento de votos

Caracas. Partidarios de Capriles manifestaron su rechazo con marchas y ‘cacerolazo’

Info elecciones Venezuela.

Info elecciones Venezuela.

EFE / Caracas

00:49 / 16 de abril de 2013

El candidato del oficialismo Nicolás Maduro fue proclamado ayer como ganador de las elecciones del domingo sin que se haga el recuento de votos que pidió la oposición. El presidente electo prometió cumplir con el legado de Hugo Chávez y advirtió sobre un intento de golpismo.

Maduro se impuso con 7.563.747 votos (50,75% de los sufragios) en los comicios del domingo a Henrique Capriles, quien obtuvo 7.298.491 (48,97%), indicó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, en un acto celebrado después de que el líder opositor pidiera no celebrar la proclamación hasta que se haga un recuento de los votos.

“Yo soy hijo de Chávez, soy chavista. Soy el primer presidente chavista después de Hugo Chávez Frías y voy a cumplir plenamente su legado de proteger a los humildes, a los pobres, de proteger a la patria, de cuidar la independencia, de cuidar la patria de construir el socialismo”, dijo Maduro.

“Quien pretenda vulnerar la mayoría en democracia lo que está es dando o llamando a un golpe de Estado; en Venezuela está en camino la preparación de un intento de desconocimiento de las instituciones democráticas”, indicó Maduro tras ser proclamado ganador de las elecciones presidenciales del domingo.

El hombre al que Chávez ungió como su sucesor señaló que “en la democracia no se pueden buscar emboscadas, inventos para vulnerar la soberanía popular, la voluntad popular la mayoría en la democracia, eso sólo tiene un nombre: golpismo”.

Maduro llamó también al pueblo, a la Fuerza Armada (FANB) y a las instituciones a permanecer unidos. “Sólo el pueblo unido, sólo la FANB unida, sólo todas las instituciones unidas (...) somos Chávez, somos patria, somos revolución”, indicó. Acusó a la oposición de tener “una sobredosis de prepotencia”, de odio y de venganza, y pidió a la “firmeza de todas las instituciones”.

Protesta. Mientras el CNE reconocía a Maduro como ganador de los comicios, miles de venezolanos expresaban su rechazo a la proclamación con manifestaciones y un cacerolazo en la ciudad de Caracas.

En la Plaza de Altamira, en el tradicionalmente opositor municipio caraqueño de Chacao, cientos de personas se congregaron para reclamar el recuento de los votos y defender las aspiraciones del candidato opositor, Henrique Capriles.

“El pueblo unido, jamás será vencido”, “Fraude” o “se va a caer, este gobierno va a caer” fueron algunas de las consignas que gritaron los opositores. A la misma hora en diferentes puntos de Caracas se oyó un cacerolazo en rechazo a la proclamación presidencial de Maduro. Capriles dijo ayer que conversó con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien previamente manifestó su apoyo al recuento de los votos del domingo.

Maduro advierte a España

Pedido

El Gobierno de Venezuela advirtió a España y llamó ayer a consultas a su embajador en Madrid luego de que el Gobierno español pidiera un “diálogo franco” entre oficialistas y opositores venezolanos.

Aviso

“Hay que cuidar las relaciones. Cuidado España (...), respeten para que los respeten. Qué es eso de que se van a meter y que van a hablar de nosotros. Ocúpense de ustedes que tienen un 25% de desempleo”, dijo el presidente electo Nicolás Maduro.

Políticos bolivianos destacan cerrada votación en Venezuela

La ajustada victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela desató en Bolivia diferentes reacciones a favor y en contra del candidato chavista, proclamado ayer presidente por el órgano electoral de ese país.

“El gran perdedor fue Maduro (que), a pesar de tener todo el poder del Estado, obtuvo un triunfo por la mínima diferencia, casi un empate. No hubo voto póstumo (...). Ahora la derecha está avanzando en ese país”, consideró el asambleísta departamental Roberto de la Cruz (MAS).

El diputado Adrián Oliva (CN) afirmó que el hecho de que Maduro haya ganado con sólo 1,77 puntos de diferencia demuestra que régimen chavista está en “decadencia”, según ANF. A su turno, los veedores de la oposición boliviana en Venezuela, el diputado Luis Felipe Dorado y el senador Bernard Gutiérrez (CN) subrayaron que el reconocimiento de la victoria de Maduro aún estará en función del reconteo de votos.

Por su parte, el diputado oficialista Héctor Arce calificó el triunfo del exconductor de buses como “total y absolutamente legal”. “La democracia y sus normas funcionan justamente con el centralismo, el 50% mas uno. Y aquí hay un resultado a favor de Maduro, que obtuvo más del 50%, es decir, más de la mitad de los votos”.

OEA respalda el recuento de votos en Venezuela

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expresó su respaldo a la realización de un recuento de votos en Venezuela y llamó a “un diálogo nacional” ante el “contexto de profunda división y polarización política”, que “contribuya a serenar el ánimo (...) y ayude a trazar un camino compartido para fortalecer la gobernabilidad del país”. AFP

EEUU cree necesaria la auditoría electoral

EEUU considera como un paso “necesario” una auditoría de la elección presidencial del domingo en Venezuela, y estimó que debía hacerse antes de que fuera proclamado el candidato oficialista Nicolás Maduro, quien ganó por un mínimo margen, según el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, quien destacó el “proceso pacífico” electoral. AFP

Unasur llama a respetar resultado

El jefe de la Misión de Acompañamiento Electoral de la Unasur, Carlos Álvarez, pidió a los candidatos respetar el resultado de las elecciones. “Cualquier reclamo” debe ser resuelto “dentro del ordenamiento jurídico vigente”, dijo. EFE

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia