Mundo

Maduro moviliza a militares ante amenaza militar de Trump

Ante una multitud de seguidores en las afueras del palacio de Miraflores, en el centro de Caracas, el mandatario socialista pidió a los venezolanos prepararse "para defender la paz, con los tanques, los aviones, los misiles".

El presidente de Venezuela Nicolás durante una manifestación en la que cientos de venezolanos manifiestan su apoyo al gobierno en Caracas.

El presidente de Venezuela Nicolás durante una manifestación en la que cientos de venezolanos manifiestan su apoyo al gobierno en Caracas. Foto: EFE

La Razón Digital / AFP / Caracas

21:50 / 14 de agosto de 2017

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó a la Fuerza Armada realizar ejercicios el 26 y 27 de agosto en todo el país, en respuesta a la amenaza de su par estadounidense Donald Trump de usar la "opción militar" en el país petrolero.

Ante una multitud de seguidores en las afueras del palacio de Miraflores, en el centro de Caracas, el mandatario socialista pidió a los venezolanos prepararse "para defender la paz, con los tanques, los aviones, los misiles".

"Vamos a derrotar la amenaza militar del imperialismo norteamericano", aseguró Maduro, al señalar que "al pueblo venezolano no lo intimida nadie" y está "decidido a enfrentar" a "los racistas de Estados Unidos".

Vestido de rojo, como sus simpatizantes, Maduro aseguró que en el llamado "Ejercicio soberanía bolivariana 2017" participará no solo la Fuerza Armada -que cuenta con unos 365.000 efectivos y es el sostén clave de su gobierno-, sino también los civiles.

"Trump go home, que se escuche hasta Washington", gritó Maduro, en coro con sus seguidores, en su primera reacción a la amenaza de Trump del pasado viernes.

Más tarde, en un acto con embajadores de varios países, Maduro reiteró su solicitud de realizar una "cumbre presidencial a puertas cerradas" para abordar "la paz en Venezuela" y la amenaza de Trump.

"La amenaza de la guerra solo se puede disipar con diálogo", dijo.

En su visita a Colombia, el vicepresidente Mike Pence advirtió el domingo que Estados Unidos no aceptará "una dictadura" en Venezuela. Si bien matizó la advertencia de Trump, el vice estadounidense no aplacó al gobierno venezolano.

"No nos quedaremos esperando mientras Venezuela se desmorona, pero es importante señalar, como dijo el presidente, que un Estado fallido en Venezuela amenaza la seguridad y la prosperidad del hemisferio", dijo Pence.

El vicepresidente estadounidense señaló que su país está decidido "a usar a plenitud el poder económico y diplomático" hasta ver "restaurada" la democracia en Venezuela.

Estados Unidos impuso recientemente sanciones financieras y jurídicas contra Maduro y una veintena de sus funcionarios y excolaboradores, acusándolos de quebrantar la democracia, corrupción o violación de derechos humanos.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó el domingo "la amenaza militar de cualquier potencia extranjera" contra Venezuela, sin mencionar a Trump.

Así, Maduro pidió este lunes a la Constituyente que abra una investigación contra los "vendepatrias" que dijo apoyarían una supuesta "intervención" militar. "íPresos, presos!", gritaron sus seguidores.

El pasado sábado, los 545 asambleístas de la Constituyente, entre ellos el hijo del mandatario, Nicolás Maduro Guerra, también fustigaron a la oposición y se declaraban "dispuestos a todo" si ocurriera una acción militar.

"íLos fusiles llegarían a Nueva York, señor Trump! íLos fusiles llegarían a la Casa Blanca!", afirmó Maduro Guerra, de 27 años.

Rodeado de tanques de guerra y cientos de soldados armados en un batallón de Fuerte Tiuna, en Caracas, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, calificó de "delirantes" y "locas" las amenazas de Trump.

"Se terminaron aparentemente todas las vías, todos los métodos del golpe suave (...) y el imperio norteamericano se ha quitado la careta para ir por la vía directa de la agresión militar", manifestó. (14/08/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia