Mundo

Maduro propone cumbre de países petroleros para el primer trimestre de 2017

"He insistido ante el secretario general (...) la necesidad imperiosa de que en el primer trimestre de este año convoquemos a la cumbre de países OPEP y no OPEP a nivel de jefes de Estado y de Gobierno", indicó el Mandatario venezolano.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro en plena transmisión de su programa televisivo semanal.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: AFP

La Razón Digital / EFE / Caracas

20:09 / 16 de enero de 2017

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso hoy al secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo, convocar una cumbre de países productores de crudo durante el primer trimestre de 2017, para "estabilizar" los precios del mercado.

"He insistido ante el secretario general (...) la necesidad imperiosa de que en el primer trimestre de este año convoquemos a la cumbre de países OPEP y no OPEP a nivel de jefes de Estado y de Gobierno", indicó desde el palacio presidencial en Caracas por medio de la estatal VTV.

Esta cumbre, dijo, debe realizarse en función de un plan para "estabilizar por 10, 15, 20 años" el mercado con precios "realistas y justos", y para estabilizar las inversiones que, aseguró, se han visto rezagadas.

"Ha habido pérdidas para los países y para las empresas públicas y privadas", dijo.

En referencia al acuerdo de reducir la producción del hidrocarburo, alcanzado en Viena el pasado noviembre, Maduro resaltó que debe consolidarse y que para ello no debe darse "una sola oportunidad" para que vuelva la "desestabilización" o la caída de los precios.

Asimismo, el jefe de Estado indicó que él y Barkindo se comprometieron a "vigilar" el cumplimiento de los acuerdos de "manera estricta" entre todos los estados miembros de la OPEP.

Por su parte el secretario general de la OPEP agradeció el "liderazgo" del mandatario venezolano y resaltó que, luego del acuerdo en Viena, el mercado petrolero cambió de un ambiente "negativo" a una "nueva atmósfera más positiva".

"Por primera vez pudimos, después de mucho tiempo, restaurar la confianza en la OPEP", destacó.

La visita de Barkindo a Venezuela se lleva a cabo luego de poco más de un mes desde que la coalición, junto a países productores no OPEP, acordaran en Viena recortar la producción del hidrocarburo, con la finalidad de estabilizar el mercado petrolero. (16/01/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia