Mundo

Maduro recibe poderes para gobernar por decreto

Venezuela. Parlamento aprobó Ley Habilitante

Info desabastecimiento en Venezuela.

Info desabastecimiento en Venezuela.

EFE / Caracas

00:49 / 20 de noviembre de 2013

El Congreso de Venezuela aprobó una ley que otorga poderes especiales al Presidente para gobernar por decreto durante un año, con lo que Nicolás Maduro prometió poner en marcha un plan contra la corrupción y tomar medidas para equilibrar la economía.

Tal como ocurrió en el primer debate de la ley, el oficialismo logró la aprobación tras alcanzar la mayoría cualificada de las tres quintas partes de los votos, de manera que Maduro tendrá capacidad de legislar sin supervisión parlamentaria durante ese periodo.

La iniciativa ya había sido aprobada el 12 de noviembre en un primer debate, después de que el oficialismo alcanzara el mínimo de 99 votos necesarios gracias al sí de un suplente que asumió su escaño tras la inhabilitación de una diputada disidente del oficialismo por presunta corrupción.

Maduro, que presentó la petición el 8 de octubre, ha dicho que necesita esos poderes para luchar contra la corrupción y estabilizar la situación económica. El Mandatario siguió de cerca ayer la votación a través de mensajes en Twitter, desde donde cuestionó a la oposición por rechazar su pedido de poderes especiales.

Los diputados del oficialismo, que controlan la Asamblea, defendieron la ley como una herramienta necesaria para robustecer la lucha contra la corrupción y asumir la lucha contra la guerra económica, frente a las críticas de la oposición, que votó en bloque en contra de la iniciativa.

“Es una ley para el rescate de la ética ciudadana y para una nueva economía (...). La tarea ahora es urgente, esos empresarios que están contra el país nos están obligando en este momento a librar una batalla contra la usura, la especulación”, dijo la diputada oficialista Tania Díaz. En la otra vereda, el diputado opositor Andrés Velásquez consideró la ley como un golpe a la división de poderes. “No hay nada más contrario a la democracia que esta Ley Habilitante”, señaló.

Maduro afirma que desde su llegada a la presidencia en abril —tras unas elecciones que impugnó sin éxito la oposición—sectores opositores y empresariales le declararon una “guerra económica” que debe enfrentar con estos poderes especiales.

El lunes, el gobernante anunció que hoy, un día después de que el Parlamento le aprobó los poderes especiales para legislar, promulgará dos leyes para enfrentar la corrupción y la “guerra económica” contra su gobierno.

Parte de esa “ofensiva” son las órdenes de intervenir varias cadenas de electrodomésticos y controles en establecimientos de juguetes, ropa o repuestos de automóviles que ahora deben vender a “precios justos”, hasta 70% más bajos. El Gobierno venezolano acusa a los dueños de los establecimientos controlados de darse márgenes de ganancia del 1.000%, así como de fraude al adquirir las divisas preferenciales que controla el Estado.

Piden a Twitter borrar dólar paralelo

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) solicitó oficialmente a Twitter Inc, en Estados Unidos, el bloqueo de las cuentas de esa red social vinculadas con sitios en los que se difunde el valor del dólar paralelo ilegal en el país sudamericano.

Conatel requirió a la empresa estadounidense “con carácter de urgencia, bloquear las cuentas y/o usuarios vinculadas con las páginas web que ilícitamente cotizaban divisas en Venezuela con montos distintos a los establecidos oficialmente”.

En Venezuela existe desde hace una década un sistema de control de cambios que deja en manos del Estado el monopolio de la administración y la entrega de la moneda extranjera, que se produce bajo una serie de supuestos y tras cumplir con engorrosos trámites.

En las últimas semanas el valor del dólar ilegal escaló incesantemente y se llegó a pagar hasta diez veces por encima de la cotización oficial, establecida en 6,3 bolívares. El Gobierno venezolano lleva una ofensiva contra los altos precios en todos los renglones comerciales por considerar que no se justifican y obedecen a lo que ha denominado como una “guerra económica” contra el Ejecutivo de Nicolás Maduro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia