Mundo

Maduro refuerza alianza con Brasil al cerrar gira regional

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó ayer a consolidar la “alianza estratégica” con Brasil, al cerra en Brasilia una gira por los países del Mercosur.

Brasilia. Antichavistas protestaron cuando Maduro llegó al Palacio Presidencial.

Brasilia. Antichavistas protestaron cuando Maduro llegó al Palacio Presidencial. EFE.

La Razón / AFP / Brasilia

00:02 / 10 de mayo de 2013

AFP/Brasilia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó ayer a consolidar la “alianza estratégica” con Brasil, al cerra en Brasilia una gira por los países del Mercosur, bloque que su país presidirá a partir del 28 de junio.

Maduro eligió a sus aliados del Mercosur para su primer viaje internacional como mandatario, en medio de los cuestionamientos en su país por el estrecho resultado de las elecciones de abril. “Venimos a ratificar con Brasil nuestra alianza estratégica”, dijo Maduro en declaraciones a la prensa oficial de su país, poco antes de reunirse con la presidenta Dilma Rousseff en el palacio de Planalto.

Maduro también recordó que “Venezuela asume la presidencia pro témpore del Mercosur” y anunció que su gobierno ya ha preparado una propuesta de agenda que fue llevada a “consulta” a Rousseff. “Vamos a un proceso de consolidación del Mercosur”, dijo Maduro, y subrayó que sus pares de Uruguay, José Mujica, y de Argentina, Cristina Fernández, se mostraron “optimistas” para “los cambios que necesita” el bloque.

Venezuela se convirtió en miembro pleno del Mercosur en 2012. El bloque deberá decidir próximamente la reintegración de Paraguay a su seno tras las elecciones de abril, luego de que su Senado fue el único que había objetado la entrada venezolana al bloque. Tras el encuentro de ambos mandatarios, Rousseff confirmó el compromiso de Brasil en mantener la “alianza estratégica” con Venezuela, y la asistencia de este país a la producción y abastecimiento de alimentos y energía.

Oposición La Presidenta brasileña recibió a Maduro a las puertas del Palacio Presidencial, donde también se congregó un pequeñísimo grupo opositor que portaba una pancarta con la leyenda “Maduro presidente ilegítimo”, al que se sumó otro del Movimiento de los Sin Tierra, tradicionales aliados del fallecido presidente Hugo Chávez y favorables a su sucesor.

Esta es la primera gira de Maduro tras ganar los comicios del 14 de abril. Inició su gira el martes en Uruguay y siguió el miércoles en Argentina, donde se reunió con los respectivos mandatarios.

“Con este viaje (a los países del Mercosur que lo han respaldado), Maduro busca legitimar su situación, muy cuestionada en su país, no sólo por el ajustado resultado electoral (cuestionado por la oposición) sino también por la situación económica y la seguridad pública, que son problemas muy graves”, dijo el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasilia, Eduardo Viola.

Para el analista, a pesar de su histórico apoyo, la afinidad de los partidos en el poder y los intereses económicos, el objetivo de Brasil es “intentar que triunfe una tendencia más moderada en el Gobierno venezolano, para evitar una situación que podría crear una inestabilidad en la región”.

Países ven con ánimo a Ecuador

Aprobación

El Mercosur (conformado por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay, este último suspendido) se congratuló por el anuncio de Ecuador de iniciar el proceso de adhesión al bloque, un paso que el grupo calificó de “fundamental para la integración” regional.

Bolivia

Además de Ecuador, Bolivia ya firmó en diciembre el Protocolo de Adhesión y esta semana se establecieron los cronogramas para su ingreso y las tareas que deberán ser adoptadas antes de 180 días para que el mismo sea efectivo. EFE

Venezuela firmó 21 acuerdos bilaterales

Wálter Vásquez/La Paz

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó al menos 21 acuerdos bilaterales durante su gira por Uruguay, Argentina y Brasil, países del Mercosur que buscan su fortalecimiento. El martes, el Mandatario venezolano firmó con su par de Uruguay, José Mujica, 11 acuerdos bilaterales en materia de energía, desarrollo tecnológico, alimentos, pesca y cooperación espacial, entre otros. El miércoles, Maduro suscribió con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, una decena de acuerdos de cooperación en las áreas de defensa, salud, energía y puertos, según el reporte de las agencias de noticias AFP y EFE.

Ayer, Maduro anunció negociar con Brasil dos proyectos: en primer lugar la construcción de una planta para producir 1,5 millones de toneladas al año de fertilizantes en el estado Anzoátegui, por parte de empresas venezolanas. La segunda inversión es una planta para elevar la calidad del coque (combustible sólido derivado del carbón) para el mercado brasileño, en este caso también con la participación de la empresa brasileña Brasken.

Las inversiones se enmarcan en el plan de Venezuela de realizar una “revolución agroalimentaria” para convertir al país caribeño —que tiene problemas de desabastecimiento— en una “potencia exportadora de alimentos”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia