Mundo

Maduro busca respaldo en Unasur en víspera de asumir la presidencia

Maduro afirmó que informará a los presidentes de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) "lo que han sido los acontecimientos que la patria ha vivido las últimas horas, cómo hemos derrotado un golpe de estado en esta fase"

La Razón Digital / AFP, Isabel Sánches, Jordi Miro / Caracas

22:57 / 18 de abril de 2013

El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, busca en Lima el respaldo de la Unasur durante una cumbre que analiza la crisis política que desató su ajustada victoria electoral, en víspera de su investidura, considera ilegítima por la oposición.

Maduro, sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez, llegó a la capital peruana, donde, visiblemente relajado, fue recibido por autoridades locales, según imágenes de televisión, para trasladarse inmediato al Palacio de Gobierno, sede de la cumbre.

"Vamos a llevar la verdad", anunció el mandatario electo en el aeropuerto de Maiquetía -que sirve a Caracas-, poco antes de abordar el vuelo.

Maduro afirmó que informará a los presidentes de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) "lo que han sido los acontecimientos que la patria ha vivido las últimas horas, cómo hemos derrotado un golpe de estado en esta fase".

"En Venezuela no tenemos una oposición (...) lo que existe es una conspiración permanente, aupada desde los Estados Unidos", agregó el mandatario electo, tras agradecer la convocatoria a la reunión por el gobierno peruano, que ejerce la presidencia temporal del bloque.

Maduro, quien envió a Lima más temprano a su canciller Elías Jaua, precisó que regresará en la madrugada del viernes para tomar posesión en una ceremonia a la que asistirán varios jefes de Estado.

En un abierto desafío, poco antes, el líder opositor venezolano, Henrique Capriles, que pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) un recuento del 100% de los votos, había anunciado que evaluaba la posibilidad de ir a la cumbre, tras señalar que había recibido el apoyo de varios jefes de Estado en su su solicitud de recuentro de votos.

El joven gobernador opositor, quien anunció que en la noche se dirigirá al país, a la espera de una decisión del CNE sobre el recurso que presentó el miércoles, basándose en denuncias de irregularidades.

Los rectores del CNE se encontraban esta tarde reunidos,  según informes de prensa desde hace horas, debatiendo la petición de Capriles.

En un momento en que parece haber retomado el control de la situación después de las movilizaciones convocadas por la oposición en rechazo a su asunción, Maduro espera recibir el apoyo de Unasur.

"Voy a ser el primer presidente chavista de la historia", expresó Maduro, quien deja a cargo del país a su vicepresidente Jorge Arreaza.

Mientras Maduro recibía un apoyo casi unánime de sus vecinos latinoamericanos, aunque con matices, Capriles era apoyado en su demanda de recuento de votos por Estados Unidos y también por la Unión Europea, aunque esta última tomó nota de su elección.

Bajando el tono, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, insistió este jueves en la conveniencia de un recuento de los votos, pero pidió que no se "cierren las puertas" entre ambos países, que mantienen una deteriorada relación diplomática.

"Nuestra posición es que esa auditoría sería un importante primer ingrediente para brindar confianza a toda la comunidad de naciones interesada en este resultado", dijo Kerry.

Al partir a rumbo a Lima, el presidente boliviano Evo Morales afirmó que los delegados de Unasur están obligados a apoyar una resolución contra Estados Unidos, que él propondrá, y si no lo hacen son traidores.

"No reconozcan nada, no nos importa su reconocimiento", dijo el miércoles Maduro, al reaccionar el miércoles a la postura de Estados Unidos, principal comprador del petróleo venezolano con 900.000 barriles diarios pagados en efectivo.

Por el contrario, el heredero de Chávez recibió un fuerte apoyo de tres de sus socios del Mercosur, Brasil, Argentina y Uruguay, cuyos presidentes, Dilma Rousseff, Cristina Kirchner y José Mujica, están entre los 20 dignatarios que asistirán a la ceremonia de asunción el viernes.

El enviado de China, el vicepresidente del Comité permanente de la Asamblea popular nacional, Arken Imirbaki, y el presidente de la Cámara Baja del Parlamento de la Federación Rusa, Sergey Narishkin, ya llegaron a Caracas. También era esperado el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad.

Brasil esgrime el principio de no intervención para abstenerse de comentar la crisis política venezolana. Paraguay, el quinto miembro del Mercosur está excluido del organismo regional, y no reconoció a Maduro.

Y desde luego, los países del Alianza Bolivariana de Nuestra América (ALBA), integrado por Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y tres Estados insulares caribeños y liderados por Venezuela, le dieron su apoyo entusiasta a Maduro.

Maduro tomará posesión el viernes ante la Asamblea Nacional en un acto que tendrá lugar a las 11H00 locales (15H30 GMT), al que no asistirán los diputados de la oposición.

Varios cazas Sukhoi y helicópteros militares sobrevolaron el cielo de Caracas cerca del mediodía en un aparente ensayo para el desfile militar en el Paseo de los Próceres, que se realizará tras la toma de posesión en la Asamblea Nacional de Maduro y antes de la cumbre del ALBA.

La tensión en las ciudades venezolanas, que estalló en violencia el lunes con un saldo según el gobierno de ocho muertos y más de 60 heridos, ha bajado luego de que Capriles desactivó las movilizaciones de sus seguidores en la calle. Maduro y otros miembros de gobierno asistieron a funerales de los fallecidos.

Por tercera noche consecutiva, partidarios de la oposición salieron a protestar a las calles con sonoros cacerolazos, respondidos por seguidores de Maduro con el estallido de fuegos artificiales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia