Mundo

Maduro cierra otro sector de la frontera y se agrava la crisis

Reuniones. El Consejo Permanente de OEA analizará la crisis Venezuela-Colombia el lunes y Unasur, el jueves

Éxodo. Colombianos llevan sus pertenencias hacia Cúcuta.

Éxodo. Colombianos llevan sus pertenencias hacia Cúcuta. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Caracas

00:48 / 29 de agosto de 2015

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer el cierre de un segundo sector de la frontera con Colombia en el estado Táchira, en una nueva escalada en el conflicto entre ambos gobiernos, el día después de que llamaran a consultas a sus embajadores.

“Para limpiar de paramilitarismo, de criminalidad, de bachaquerismo (contrabando), de secuestros, de narcotráfico, he decidido cerrar la frontera de la zona número 2 en el estado Táchira”, dijo en un multitudinario acto público en Caracas.

Explicó que el cierre, que afecta a los municipios de Ayacucho, Lobatera, Panamericano y García de Hevia, entrará en vigor a las 05.00 del sábado (05.30, hora boliviana) y movilizará “3.000 hombres para buscar paramilitares hasta debajo de las piedras”.

Se trata del segundo sector fronterizo de este estado que decide cerrar, después de que la semana pasada anunciara el cierre de una primera área compuesta por seis municipios, decretara el estado de excepción y deportara a más de un millar de los cinco millones de colombianos, con el argumento de que la frontera está tomada por paramilitares colombianos.

Las cancilleres Delcy Rodríguez (Venezuela) y María Ángela Holguín (Colombia) se reunieron el pasado miércoles en Cartagena, pero los gobiernos de Caracas y Bogotá subieron el tono de la crisis el jueves al llamar a consultas a sus embajadores.

Maduro, sin embargo, instó también el viernes a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos a reunirse para buscar soluciones al conflicto entre ambos países. “Estoy dispuesto a reunirme con el presidente Santos a hablar sobre estos temas cuando quiera, donde quiera y como quiera (...) Acomodemos nuestras agendas. Llegó la hora de vernos las caras usted y yo y resolver este asunto”, aseguró.

Horas antes, Santos pidió tratar con dignidad a sus compatriotas deportados y solicitó reuniones extraordinarias de cancilleres en el marco de organismos regionales para “dar a conocer a ellos y al mundo lo que está sucediendo, la verdad”. La Organización de Estados Americanos (OEA) ya anunció que discutirá el lunes el tema durante una sesión del Consejo Permanente, en tanto que la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) tratará el asunto el próximo jueves.

Maduro, quien viaja el sábado a China y Vietnam en busca de apoyo financiero, aseguró que propondrá al bloque sudamericano la creación de “una comisión suramericana de la verdad que venga a ver la situación fronteriza con Colombia, que venga a ver la situación del narcotráfico, del paramilitarismo, de la guerra económica”.

En un comunicado emitido el viernes, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a ambos gobiernos que aborden la situación “a través de un diálogo bilateral constructivo”. Desde La Habana, donde sostienen negociaciones con el gobierno de Santos, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), llamaron a “respetar la soberanía” de Venezuela, país acompañante de los diálogos de paz.

Partida de emigrantes

Cifras

Se estima que 7.000 colombianos fueron deportados o huyeron. Venezuela y Colombia tienen una frontera de 2.219 km.

Grupos

Se denuncia que en el límite hay guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes y contrabandistas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia