Mundo

Mal clima complica tareas de rescate tras sismo en China

Tragedia. Hay al menos 410 muertos y 2.000 heridos luego del temblor

problemas. Las lluvias perjudicaron la tarea de los rescatistas.

Problemas. Las lluvias perjudicaron la tarea de los rescatistas. Xinhua.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Pekín

01:09 / 06 de agosto de 2014

Los corrimientos de tierras y las intensas lluvias que caen en la región complican las tareas de rescate y la llegada de ayuda humanitaria a la zona del suroeste de China, azotada por un terremoto que causó 410 muertos y más de 2.000 heridos.

El mayor peligro al que se enfrentan ahora las autoridades es llevar a cabo cuanto antes la evacuación de los residentes cercanos a los lagos que se formaron en el condado de Ludian, tras el fuerte temblor de 6,5 grados de magnitud.

Los deslizamientos de tierra crearon diques en los ríos de la zona, formando lagunas cuyo nivel está comenzado a crecer, lo que supone un nueva amenaza para unos 800 residentes y siete centrales eléctricas que se encuentran río abajo, explica la agencia estatal Xinhua.

Según datos oficiales publicados ayer, más de una veintena de viviendas ya se han visto anegadas por estos lagos formados repentinamente, una circunstancia que también ocurrió tras el grave terremoto en la región de Sichuan en 2008.

Muchos caminos de la remota aérea de la provincia sureña de Yunnan, donde se localizó el epicentro del terremoto, aún siguen cortados y más de 20.000 militares, policías y bomberos se afanan por acondicionarlos para que lleguen provisiones a todos los afectados, al tiempo que siguen buscando cualquier esperanza de vida bajo los escombros. Muchos supervivientes siguen esperando ayuda, algunos de ellos semidesnudos, la llegada de provisiones que escasean.

Los equipos de médicos se quejaron de la falta de medios para atender a los heridos en los hospitales de campaña instalados en la zona afectada y para el traslado a mejores centros a los que necesitan operaciones urgentes.

Bolivia envía condolencias

ABI

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó, a través de una carta dirigida a su par chino Xi Jinping, sus condolencias al pueblo y Gobierno de China por el sismo que sacudió el domingo a la región suroeste y que causó más de 400 muertes.

“En nombre del Gobierno, del pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia y del mío propio, deseo expresarle nuestras más sentidas condolencias por las víctimas fatales y los daños materiales, como consecuencia del trágico sismo, de magnitud 6,1 en la escala de Richter, que dejó centenares de víctimas en la provincia Yunnan”, establece la misiva firmada por el presidente Morales.

“En este momento de pesar quiero transmitirle el abrazo fraterno del pueblo boliviano con el pueblo de China, así como nuestra disposición a cualquier colaboración que su Gobierno considere oportuna”, expresó Morales en la carta que envió a su homólogo de China.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia