Mundo

Malasia afirma que el avión cayó al mar y da el pésame a familias

Búsqueda. China pide toda la información y pruebas que llevaron a la conclusión

Info vuelo MH370.

Info vuelo MH370.

La Razón Digital / AFP / Kuala Lumpur

01:53 / 25 de marzo de 2014

El Gobierno de Malasia informó que los satélites detectaron que la última posición del Boeing 777 fue mar adentro. La compañía Malaysia Airlines anunció que el avión cayó en el océano Índico y dio el pésame a las familias, sin aclarar las circunstancias.

“Con profunda tristeza y dolor debo informarles que, según estos nuevos datos, el vuelo MH370 terminó en el sur del océano Índico”, informó el primer ministro de Malasia, Najib Razak.

Explicó que un nuevo análisis de datos, recabados por satélites, situó la última posición del avión mar adentro, frente a las costas occidentales de Australia y lejos de cualquier pista de aterrizaje. El Boeing desapareció el 8 de marzo con 239 personas a bordo, la mayoría de procedencia china.

“Tenemos que asumir, más allá de cualquier duda razonable, que el vuelo MH370 se perdió y que ninguna de las personas a bordo sobrevivió”, fue el mensaje que la aerolínea de Malasia envió a los celulares de los familiares. El Primer Ministro malasio reconoció que para los parientes, las últimas semanas fueron “desgarradoras”. “Sé que estas noticias han de ser más duras aún”.

Al leer el SMS, las familias de los pasajeros, reunidos en un hotel de Pekín (China), rompieron a llorar, e incluso se evacuó en camilla a una mujer que temblaba. No obstante, la compañía precisó que los operativos continuarán porque “buscan respuestas a preguntas que quedan pendientes” y que se llevará a los familiares a la zona de investigación.

El Gobierno malasio no ofreció más explicaciones de lo ocurrido y se limitó a indicar que se debe esperar la recuperación de las cajas negras de la nave, señaló EFE.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hong Lei, en un escueto comunicado divulgado poco después del anuncio de Malasia, pidió que se entregue “toda la información y pruebas” que llevaron a ese Gobierno a la conclusión de que el vuelo MH370 y sus pasajeros terminaron en el océano Índico.

Asimismo, algunos familiares exigieron más pruebas a las autoridades y solicitaron continuar con la búsqueda, pues se rehúsan a creer el último informe.  El Ministerio francés de Exteriores expresó su pésame a los allegados de los pasajeros y aseguró que mantendrán su apoyo a las autoridades malasias para que se esclarezca lo sucedido, reportó EFE.

En horas de la tarde, la búsqueda por mar y aire del avión fue suspendida debido a un fuerte temporal con vientos, lluvia y olas gigantes, informó la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA) en un comunicado.

“AMSA realizó una evaluación de los riesgos y determinó que las circunstancias climáticas actuales volverían peligrosa cualquier actividad de búsqueda por mar y aire, lo que supondría un riesgo para las tripulaciones”, destacó la institución militar.  En la región se registraron vientos de hasta 80 kilómetros por hora, además de fuertes lluvias con nubes muy bajas y fuerte oleaje, según la información.

Las imágenes de satélites australianos, chinos y franceses registraron objetos flotando a la derivaba entre el extremo suroeste de Australia y la Antártida. El domingo, las autoridades australianas afirmaron que uno de los aviones de búsqueda localizó dos pedazos de un avión  y varios cinturones o correas en el Índico. El sector está ubicado en una zona remota.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia