Mundo

Mandela está en estado crítico, pero estable

Zuma señaló en una rueda de prensa, con su homólogo estadounidense, Barack Obama, que Mandela “sigue en estado crítico pero estable, nada ha cambiado hasta el momento, pero esperamos que se mejore”.

La Razón (Edición impresa) / EFE / Pretoria

00:00 / 30 de junio de 2013

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, informó ayer que el expresidente sudafricano Nelson Mandela, de 94 años, sigue en estado “crítico pero estable”.

Zuma señaló en una rueda de prensa, con su homólogo estadounidense, Barack Obama, que Mandela “sigue en estado crítico pero estable, nada ha cambiado hasta el momento, pero esperamos que se mejore”.

El exgobernante sudafricano ya lleva siete días en estado crítico en el hospital de Pretoria.

Fue ingresado el 8 de junio por la recaída en una infección pulmonar; el pasado domingo su estado pasó de “grave” a “crítico” y, pese a la mejoría experimentada en los últimos días, su situación no ha cambiado.

Obama afirmó ayer que la fuerza moral de Mandela es una “inspiración personal para mí y una inspiración para el mundo”.

El Mandatario estadounidense alabó “el coraje moral de Madiba” —como se conoce a Mandela en Sudáfrica— y “la histórica transición a la libertad y la democracia” que lideró. “Continúa siendo (un ejemplo) en muchas regiones divididas por conflictos, disputas sectarias, religiosas y guerras étnicas”, añadió el Jefe de Estado.  

La exesposa de Nelson Mandela, Winnie Madikizela-Mandela, pidió prudencia a los medios de comunicación en su cobertura de la hospitalización. Winnie, que habló públicamente con los medios por primera vez, urgió a los periodistas a que no hablen del expresidente en tiempo pasado.

 “Son ese tipo de cosas que hacen que algunos de mis hijos y mis nietos la pasen mal”, afirmó.

Sus declaraciones se producen un día después de que la hija mayor de Mandela, Makaziwe Mandela, calificara a los medios de comunicación internacionales de “buitres, esperando que el león se acabe de comer al búfalo, para hacerse con lo que queda del cadáver”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia