Mundo

El adiós de Mandela, el hombre que unió con el deporte a negros y blancos

En 1995, cuando Sudáfrica todavía se liberaba del regimen de segregación racial, Mandela, que había sido elegido presidente del país un año antes, convirtió la organización de la Copa del Mundo de rugby en un acto de unidad nacional.

Pelé junto a Mandela

El mítico futbolista brasileño Pelé junto a Mandela

La Razón Digital / AFP / París

15:59 / 13 de diciembre de 2013

Nelson Mandela, que falleció el 5 de diciembre, fue una de las grandes pérdidas de 2013 también para el deporte, que marcó también su vida.

Fue boxeador aficionado durante su juventud y gran seguidor de la selección sudafricana de fútbol, pero en su legado prevalecerá que se sirvió del deporte para unir a los negros y a los blancos para crear la nación 'arcoiris'.

En 1995, cuando Sudáfrica todavía se liberaba del regimen de segregación racial, Mandela, que había sido elegido presidente del país un año antes, convirtió la organización de la Copa del Mundo de rugby en un acto de unidad nacional.

Antes del pitido inicial de la final contra Nueva Zelanda, Mandela apareció vestido con la camiseta 'Springbok', símbolo de la comunidad blanca y, en uno de los gestos más emblemáticos de su carrera política, saludó uno a uno a todos los jugadores delante de los 62.000 espectadores presentes en el estadio, en su mayoría blancos, que coreaban su nombre de pila.

Principales fallecidos de 2013 en el mundo del deporte:

ENERO:

2: El exportero uruguayo Ladislao Mazurkiewicz, que quedará en la historia dorada del fútbol tras protagonizar espectaculares atajadas ante estrellas como Pelé, siendo en el mejor arquero del Mundial México-1970 y consagrarse campeón del mundo con Peñarol en 1966, a la edad de de 67 años por complicaciones respiratorias.

5: El francés Pierre Cogan, el exciclista con más edad que había tomado parte en algún Tour de Francia, murió a los 98 años. Cumplía 99 años el 10 de enero.

14: El checo Jiri Vicha, arquero internacional y entrenador de balonmano, falleció a los 81 años a causa de una larga enfermedad.

19: El excampeón de sumo Taiho, que tuvo un récord de 32 victorias en torneos, lo que le convirtió en uno de los personajes más populares del país en la década de 1960, murió por un ataque cardiaco.

30: El exfutbolista hondureño José Enrique 'Coneja' Cardona, que deslumbró con sus goles en las canchas españolas en los años 60 en los equipos Elche y Atlético de Madrid, falleció a los 73 años víctima de diabetes.

31: El estadounidense Caleb Moore, reconocido competidor de moto de nieve y cuatro veces medallista de los X Games de invierno, murió a consecuencia de las heridas sufridas en un accidente.

FEBRERO:

20: Antonio 'el Tano' Roma, un arquero que se convirtió en leyenda con la selección argentina y Boca Juniors, falleció en Buenos Aires a los 80 años.

28: El expelotero Pompeyo Davalillo, cuarto venezolano en jugar en las Grandes Ligas del béisbol norteamericano, falleció a causa de una insuficiencia renal y respiratoria.

MARZO:

4: El uruguayo Luis Cubilla, figura del fútbol internacional, falleció en Asunción, Paraguay, a los 72 años de edad, víctima de un cáncer gástrico. Como seleccionado uruguayo disputó más de 100 partidos. Estuvo en los mundiales de 1962, 1970 (cuarto puesto) y 1974.

8: Jan Zwartkruis, seleccionador holandés de futbol entre finales de los años 70 y principios de los 80, falleció a los 87 años.

16: El pitcher de la novena de Cuba participante en el III Clásico Mundial de béisbol Yadier Pedroso, de 26 años, falleció en un accidente de tránsito.

21: El italiano Pietro Mennea, campeón olímpico de 200 metros y antiguo récord mundial de la distancia, murió de un cáncer en una clínica de Roma a los 60 años. En 1979, en los Juegos Universitarios de México, completó los 200 metros en 19.72 segundos, estableciendo un récord del mundo que estuvo vigente 17 años y que continúa siendo el récord de Europa. Esa marca le convirtió en una leyenda del atletismo.

21: El exportero Aníbal Paz, una de las máximas glorias del club Nacional e integrante de la selección de Uruguay que protagonizó el célebre "Maracanazo", cuando Uruguay venció 2-1 a Brasil en la final del Mundial-1950.

28: Soraya Jiménez, la primera mujer en obtener una medalla de oro olímpico para México -lograda en Sidney 2000 en levantamiento de peso- falleció a los 35 años de un infarto.

30: El wing fiyiano Samueli Naulu, de 31 años y campeón de Francia en 2009 con Perpiñán, murió al sufrir un accidente automovilístico.

ABRIL:

3: El exjugador del FC Barcelona Juan Díaz "Juanito", uno de los atacantes que en 1974 llevaron al club azulgrana a ganar la Liga española, murió a los 64 años de edad.

3: El expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), José Saavedra Banzer, que organizó una fuerte campaña en defensa del juego de partidos internacionales en ciudades de altura.

MAYO:

1: El más viejo de los internacionales del rugby escocés, Bill Young, falleció a los 96 años de edad.

3: El presidente del circuito masculino de tenis (ATP), el australiano Brad Drewett, murió víctima de la enfermedad de Charcot. Como tenista llegó a entrar el 'Top 40' y ganó dos torneos individuales en los años ochenta. Había llegado a la presidencia de la ATP el 1 de enero de 2012.

18: Ken Venturi, ganador del Abierto de Golf de Estados Unidos en 1964 y comentarista de ese deporte en televisión durante 35 años, murió en California (suroeste) a los 82 años.

22: El exdefensa del Manchester United y de la selección inglesa de fútbol, Brian Greenhoff, falleció a los 60 años. Zaguero central, jugó 271 partidos y anotó 17 goles, siendo internacional inglés en 18 oportunidades.

JUNIO:

1: Jelena Gencic, la entrenadora que descubrió a Novak Djokovic, el actual número 2 del tenis mundial, murió en Belgrado a la edad de 77 años.

6: Esther Williams, destacada nadadora y estrella de Hollywood en la época dorada de los años 1940 y 1950, murió a los 91 años en su casa de Beverly Hills.

15: El expiloto argentino José 'Pepe' Froilán González, el primero en ganar un Gran Premio de Fórmula 1 para la escudería italiana Ferrari, murió a los 90 años.

15: La judoka rusa Elena Ivashchenko, cuatro veces campeona de Europa, murió en "circunstancias trágicas" con 28 años de edad.

22: El piloto danés Allan Simonsen falleció después de sufrir un accidente en la tercera vuelta de las 24 Horas de Le Mans.

28: Alain Mimoum, leyenda del atletismo francés, murió a la edad de 92 años. Mimoun entró en la historia del deporte gracias a su victoria en el maratón de los Juegos Olímpicos de Melbourne-1956, por delante del checo Emil Zatopek.

JULIO:

12: El surfista peruano José 'Titi' de Col murió en un accidente aéreo cuando la aeronave en que viajaba se estrelló contra un cerro a unos 130 km al este de Lima, en una zona de nevados de los Andes centrales.

18: El exgimnasta japonés Nobuyuki Aihara, doble campeón olímpico en los Juegos Olímpicos de 1960 en artística, falleció a los 79 años.

22: El futbolista peruano Yair Clavijo, del Sporting Cristal, murió de un paro cardiorrespiratorio cuando disputaba un partido entre los reservas de su equipo y los del Garcilaso en la región de Cusco, a 3.400 metros de altura.

23: El excampeón mundial de boxeo estadounidense Emile Griffith, más conocido por el brutal combate por el título mundial que peleó en 1962 y le costó la vida a su rival Benny Paret, falleció a los 75 años.

29:  El delantero ecuatoriano "Chucho" Benítez, de 27 años y goleador del fútbol mexicano la temporada anterior con el club América, falleció en Catar a causa de un paro cardiorrespiratorio.

30: Antoni Ramallets, mítico portero del FC Barcelona entre 1946 y 1961, murió a los 89 años. Fue arquero de la selección española, cuarta en el Mundial de Brasil-1950, donde se le apodó 'el Gato de Maracaná', por sus actuaciones en el mítico macroestadio carioca.

AGOSTO:

13: Jean Vincent, quien fuera uno de los héroes de la selección de fútbol francesa en el Mundial de Suecia-1958, y uno de los mejores entrenadores de la historia del FC Nantes, falleció a los 82 años de edad.

19: El tricampeón olímpico de waterpolo húngaro, Dezso Gyarmati, considerado uno de los mejores jugadores de este deporte de todos los tiempos, falleció a los 85 años.

26: El exarquero de la selección de Brasil campeona del mundo en 1958 y 1962, Gylmar dos Santos, murió a los 83 años de edad. Defendió por 10 años la camiseta del Corinthians, entre 1951 y 1961, y se retiró del fútbol en 1969.

28: Héctor Sanabria, un futbolista de 27 años del club Deportivo Laferrere, se desvaneció y falleció poco después, durante el encuentro que su equipo disputaba frente a General Lamadrid, por la cuarta fecha del Campeonato de Primera C (cuarta división) del fútbol argentino.

SEPTIEMBRE:

2: El estadounidense Tommy Morrison, excampeón mundial de boxeo también conocido por su aparición en la película "Rocky V", murió a los 44 años, tras haber sido diagnosticado en 1996 con el VIH.

16: El argentino Rubén Oliva, antiguo doctor personal de varias estrellas del fútbol, entre ellas Diego Maradona, falleció en Milán con 90 años. Fue el médico de la selección argentina entre 1978 y 1982.

19: El excampeón de boxeo Ken Norton, de 70 años y considerado uno de los más grandes pesos pesados de su época, murió de una insuficiencia cardíaca. Fue conocido por ganarle un combate a Muhammad Ali en 1973, rompiéndole la mandíbula al considerado mejor boxeador de todos los tiempos.

23: El exciclista polaco Stanislaw Szozda, campeón mundial 'amateur' por equipos en 1973 y 1975 y subcampeón olímpico por equipos (1972 y 1976), murió a los 62 años tras una grave enfermedad.

OCTUBRE:

11: La expiloto española María de Villota, que había perdido un ojo en un accidente el año anterior, fue hallada muerta por causas naturales en un hotel en Sevilla (sur de España). La deportista, de 33 años, fue víctima de un accidente el 3 de julio de 2012 durante unos ensayos privados en Inglaterra cuando ejercía de piloto probador para la escudería Marussia de Fórmula 1.

22: El boxeador mexicano Francisco 'Frankie' Leal falleció días después de haber sido noqueado en una pelea.

NOVIEMBRE:

11: Burak Karan, exinternacional juvenil de fútbol alemán, quien optara por el islamismo radical, murió durante un ataque aéreo en Siria.

16: El motociclista estadounidense Kurt Caselli falleció durante la 46 edición de la SCORE Baja 1000, una carrera de vehículos todoterreno que se realiza anualmente en el desierto de la península de Baja California, en el noroeste de México.

27: El exlateral izquierdo de la selección brasileña Nilton Santos, ídolo del histórico Botafogo, falleció a los 88 años. Fue elegido por la FIFA como el mejor lateral izquierdo de todos los tiempos, jugando 75 juegos con la selección brasileña, con la que ganó el campeonato mundial de 1958 y 1962.

30: El expiloto itaiano Doriano Romboni, de 44 años, murió en un accidente en el circuito de Latina (Italia) durante la 'SicDay', una carrera organizada como homenaje a su compatriota Mario Simoncelli, fallecido hace dos años en Malasia.

DICIEMBRE:

3: El exastro uruguayo del fútbol Pedro Virgilio Rocha, alias "el verdugo", ídolo del club Peñarol y del brasileño Sao Paulo, a los 70 años. Fue el único uruguayo que jugó cuatro Copas del Mundo, entre 1962 y 1974, y el rey "Pelé"  consideraba al mediocampista uno de los cinco mejores jugadores de todos los tiempos.

5: Nelson Mandela, el expresidente de Sudáfrica, que utilizó el deporte como vínculo para unir a los negros y a los blancos en su país. Además de su aclamada salida al campo en la final del Mundial de rugby de 1995 que ganó Sudádrica, la última aparición pública de 'Madiba' fue el 11 de julio de 2010, en los prolegómenos de la final del Mundial de fútbol que organizó su país y que ganó España.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia